“Tras un estallido social”: Así quedó el preámbulo del borrador de la nueva Constitución que pasará al Pleno

El texto fue aprobado por la Comisión de Preámbulo y ahora pasará a ser revisado por todos los integrantes de la Convención, el próximo 14 de junio. Uno de los debates que marcó el proceso fue la posibilidad de armonizar el preámbulo, es decir, que se pudiera revisar la ortografía y la sintaxis del texto sin alterar el contenido.

“Tras un estallido social”: Así quedó el preámbulo del borrador de la nueva Constitución que pasará al Pleno Agencia Uno

La Comisión de Preámbulo, encargada de redactar el texto con el cual iniciará la nueva Constitución, votó durante la jornada del reciente jueves 26 de mayo un total de 35 indicaciones, junto con 27 párrafos de la propuesta base elaborada por la instancia.

En ese contexto fue que solamente se aprobaron cuatro de las indicaciones, las cuales todas provienen del mismo grupo de convencionales.

Es relevante consignar que dicha Comisión está integrada por 15 constituyentes, quienes eligieron como coordinadores a los convencionales Adriana Cancino y Jorge Abarca. En tanto, el texto deberá pasar ahora a ser revisado por el Pleno del órgano constituyente.

Por su parte, las enmiendas que dieron luz verde fueron ingresadas por Jorge Abarca (No Neutrales), Jorge Baradit (Frente Amplio), Adriana Cancino (Colectivo Socialista), Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), María José Oyarzun (Frente Amplio), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Luis Barceló (Colectivo del Apruebo), Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) y Mario Vargas (Colectivo Socialista).

Texto sistematizado del preámbulo

El texto comienza señalando: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”, expresa.

“Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad”, continúa.

“De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile“, cierra.

La opción de armonizar el preámbulo

Uno de los debates que marcó la jornada fue la posibilidad de armonizar el preámbulo, es decir, que se pudiera revisar la ortografía y la sintaxis del texto, sin alterar el contenido, ya que según se señaló, es probable que los textos no coincidan en su totalidad pues provienen de diferentes autores.

La votación del preámbulo en el Pleno se realizará el próximo 14 de junio, sin embargo, previo a eso, el próximo 4 de junio se decidirá cuál será el quórum para su aprobación, que podría ser mayoría simple o de 2/3. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto