"Para enamorar, hay que hablar con la verdad": Camila Vallejo lanza video viral contra las fake news - Chilevisión
Publicidad
15/07/2022 11:16

"Para enamorar, hay que hablar con la verdad": Camila Vallejo lanza video viral contra las fake news

La ministra vocera de gobierno continúa la campaña informativa y la cruzada del gobierno contra las mentiras en el marco del plebiscito de salida. En esta ocasión publicó 4 pasos para no caer en noticias falsas.

Publicado por Bruno Delgado

"Para enamorar, hay que hablar con la verdad. Sigue estos simples pasos para verificar información y logra esa anhelada segunda cita".

Así parte el mensaje de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el que entrega consejos para combatir las fake news y la desinformación, en el marco de las campañas por las opciones Apruebo y Rechazo para el plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la titular de la Secretaria General de Gobierno (Segegob) detalló una sencilla estrategia para no caer en desinformaciones y combatir las noticias falsas.

"No te quedes solo con los titulares. Los titulares tienen un espacio limitado, por lo que no entregan toda la información o el contexto necesario. Lo mejor es que leas, veas y/o escuches toda la noticia", indicó la autoridad.

También destacó que "es muy importante que te fijes cuándo fue publicada la información que encuentras, para ver si está o no descontextualizada".

Junto a esto, llamó a la ciudadanía a "revisar las fuentes de la información, ¿tiene autor con nombre y apellido? Si no hay una fuente explícita de dónde salen los datos y nadie se hace cargo, ¡sospecha de su veracidad!".

Lo anterior, porque "si la 'noticia' te llegó por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, revisa cuántas veces fue compartido o cuántas interacciones tiene. Si se está viralizando rápido, puede ser información falsa".

Finalmente, recomendó que "en tu buscador de internet, chequea los datos sobre la noticia que recibiste, la imagen que te llegó o las palabras claves de la publicación".

De esta manera, "encontrarás si algún medio de verificación ya chequeó la información y/o las fuentes más pertinentes para comprobar si es verdadero, falso o impreciso".

Este es una especie de segunda parte de otro video publicado por  Vallejo, en el que se sumó a un reto viral pero que adaptó para enviar un mensaje contra las noticias falsas.

Revisa el video completo acá: