“Cocinar para aprobar”: Voces del Rechazo critican acuerdo por reformas a propuesta constitucional

El diputado Diego Schalper cuestionó que el oficialismo realizó las conversaciones "a espaldas y para engañar a ciudadanía", mientras que el presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó que "no existe gente en Chile que defienda el borrador".

“Cocinar para aprobar”: Voces del Rechazo critican acuerdo por reformas a propuesta constitucional foto: agencia uno

Han sido días de extensas conversaciones para los dirigentes de partidos del oficialismo en busca del acuerdo en torno a la nueva Constitución, en concreto sobre los puntos que se deberían reformar de la propuesta que se someterá a votación el 4 de septiembre.

Reuniones que se espera rindan frutos este jueves, cuando se den a conocer las mejores que realizarían al documento, entregado por la Convención Constitucional el 4 de julo al presidente Gabriel Boric, si gana el Apruebo.

Es en ese contexto que la discusión también se ha trasladado a redes sociales, donde voces del Rechazo han expresado duras críticas a lo que han calificado como “cocinar para aprobar”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que “lo más importante de esta noticia es que no existe gente en Chile que defienda el borrador constitucional. El gran acuerdo al que llegó el oficialismo es que ni ellos defienden el resultado de la convención”.

Por su parte, el ex convencional Cristián Monckeberg (RN) apuntó que “yo estuve ahí, en la Convención, buscamos el diálogo hasta el cansancio, hasta el último día, y nos dijeron no. Dividieron al país, se farrearon una oportunidad histórica y ahora, entre 4 paredes, trasnochados, pretenden convencernos de algo distinto”.

La ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN), preguntó “¿por qué la cocina no es paritaria y no se ven representantes de los pueblos originarios?”.

Mientras que el diputado Diego Schalper (RN) ironizó diciendo “de autores de ‘texto construido por la gente’, se estrena ‘acuerdo de maquillaje’, hecho en desprestigiada ‘cocina’, al alero de dirigentes políticos a espaldas y para engañar a ciudadanía, con cambios que requieren 2/3 o 4/7 más plebiscito, más consentimiento indígena!”.

En tanto que el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) cuestionó que el “gobierno y sus partidos no puede comprometer cambios porque no tiene los votos para lograr los 2/3 o 4/7 + plebiscito que propone la propuesta de la convención. Es una promesa vacía”.

Finalmente, el abogado Jorge Errázuriz comentó “el cocinero Guillermo Tellier del PC saliendo de la cocina del Apruebo anoche. ¿Cómo les habrá salido el caldillo de merluzo? Lo sabremos hoy. Pero no con caldillo de Merluzo resucitan al muerto del Apruebo”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto