Cronología en video: Todos los hitos que marcaron los 100 días de la pandemia en Chile - Chilevisión
11/06/2020 22:29

Cronología en video: Todos los hitos que marcaron los 100 días de la pandemia en Chile

Más de 154 mil contagiados y 2.648 muertos son las lamentables cifras que ha dejado el coronavirus. Acá, un repaso por el centenar de jornadas que se cumplen hoy desde que la pandemia llegó a nuestro país, el 3 de marzo de este año.

Publicado por Administrador

A fines de año 2019, se registró la primera alarma por una enfermedad muy contagiosa en Wuhan, China. Mientras en el país veíamos como Europa colapsaba ante este virus, Chile se preparaba para enfrentarlo.

A continuación, verás los 100 días de coronavirus en Chile:

3 de marzo de 2020: primer caso de coronavirus en Chile

Se confirma en Talca. El contagiado es un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático. Desde el ministerio de Salud señalan que permanecerá en su domicilio, bajo vigilancia epidemiológica.

7 de marzo de 2020: se dispara el número de contagiados

Los casos mundiales de coronavirus superan los 100 mil y las víctimas fatales ya son 3.400. Los cinco países con más casos son China, Corea del Sur, Irán, Italia y Japón.

11 de marzo de 2020: se declara pandemia

La Organización Mundial de la Salud declara oficialmente que el brote de COVID-19 es una pandemia. En respuesta, el Presidente Donald Trump, anuncia restricciones para realizar viajes desde Europa hacia Estados Unidos.

14 de marzo de 2020: Chile entra en la Fase 3

Al no tener claridad en la trazabilidad de los contagios, el Ministerio de Salud declara la fase 3 de la pandemia. Esto significa que no puede haber eventos masivos de más de 500 personas, pero que actividades habituales, como ir al mall, no serán restringidas. También se declara cuarentena obligatoria a las personas que lleguen de países contagiados, como Irán, China, Corea, Japón, Francia, Alemania, España e Italia.

15 de marzo de 2020: Gobierno suspende clases y toma medidas por coronavirus

Luego de declarar la fase 3, el gobierno restringe el ingreso a centros de adultos mayores, además envía un proyecto de ley para ver la situación de los presos y evitar el contagio dentro de las cárceles; declara cuarentena en los hogares del Sename, establece aduanas sanitarias en las fronteras y se prohíbe el ingreso de cruceros al país. Una de las medidas más importantes que se adopta pese al explícito rechazo del Ministro de Salud, es la suspensión de las clases por dos semanas en jardines infantiles, colegios municipales o particulares subvencionados y privados.

16 de marzo de 2020: Se declara fase 4 y cierre de fronteras

Luego de registrar 155 casos de contagio, el gobierno declara el inicio de la Fase 4 y el cierre de todas las fronteras, marítimas, terrestres y aéreas del país y que comenzará a regir a partir del 18 de marzo. Esta medida fue tomada luego de que varios países anunciaran el cierre de sus fronteras, incluidos nuestros vecinos de Perú y Argentina.

[embed]https://www.facebook.com/cnnchile/videos/233861547736806/?t=102[/embed]

21 de marzo de 2020: primera muerte en Chile

Una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca se convierte en la primera víctima fatal del coronavirus en Chile. Según lo informado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la mujer sufría múltiples patologías y estaba postrada, por lo que se optó por un manejo compasivo.

22 de marzo de 2020: toque de queda en Chile

Con más de 600 casos de COVID-19, el gobierno decreta la restricción de la libre circulación desde las 22 horas hasta las 5:00 del día siguiente. Los chilenos sólo pueden salir de sus casas con salvoconductos.

25 de marzo de 2020: se decreta cuarentena en algunos sectores de la Región Metropolitana

Para hacer frente a la curva de contagio y tras el insistente llamado de alcaldes, el colegio médico y comunidades científicas, las autoridades decretan la medida de "cuarentena total" en siete comunas de la Región Metropolitana. Independencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Providencia y Santiago. Durante las semanas siguientes otras comunas se sumarán a la restricción en una estrategia que el Ministro denomina como "cuarentenas progresivas o dinámicas". Muchos líderes comunales insisten en demandar una cuarentena total para toda la región.

Lee también: ¿Cuándo levantar una cuarentena? OMS entrega 6 indicaciones para terminar con el confinamiento

30 de marzo de 2020: récord de muertes en Italia

Para esa fecha, el país europeo ya supera los 10 mil fallecidos. En España, en tanto, las víctimas fatales suman 7.300. Continúan los confinamientos en Europa. En el

2 de abril de 2020: un millón de contagios

El COVID-19 ha infectado a más de un millón de personas a nivel mundial y ha causado la muerte a 54.000. Expertos aseguran que la única forma de detener la propagación es el distanciamiento social. En Chile el Ministro Mañalich declara: “El esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que la mayor cantidad de gente se contagie de una manera lenta para que no ocurra un momento en que hay tantas personas enfermas que el sistema sanitario no pueda sacarla adelante”,

8 de abril de 2020: mujer dio a luz en estado de coma

La emotiva historia de Yaniria Soriano dio la vuelta al mundo. Con 34 semanas de embarazo y contagiada con coronavirus su estado de salud se complicó demasiado. Los médicos del hospital Southside, de Nueva York, tuvieron que inducirle un coma y conectarla a un respirador para someterla a una cesárea de emergencia. La mujer logró recuperarse y diez días después pudo conocer a su bebé.

Lee también: 90 días de coronavirus: Las fechas clave que han marcado al mundo en medio de la pandemia

14 de abril de 2020: Venezuela presume control de la pandemia

Aunque ha golpeado con fuerza a América Latina, el coronavirus parece mantenerse a raya en Venezuela. El gobierno asegura tener menos de 200 contagios y nueve fallecidos por la enfermedad. Las cifras generan dudas, considerando la crisis y escasez que hay en el país.

19 de abril de 2020: la "nueva normalidad" en Chile

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera llama a reactivar la economía e instruye el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus trabajos de manera presencial. Más tarde, la subsecretaria de Salud Paula Daza explica en un punto de prensa el concepto de "nueva normalidad". “Tenemos que ir retomando esta nueva vida, esta nueva normalidad que le hemos llamado, manteniendo las medidas restrictivas que tenemos hasta el día de hoy”. Luego se pregunta para explicar la idea: “¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos, unos cuatro amigos, con las medidas de distanciamiento social”.

23 de abril de 2020: Mineduc suspende el regreso a clases indefinidamente

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que el regreso a las aulas no se podrá concretar debido a la pandemia: “Las clases presenciales se suspenden hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”. Respecto a una fecha tentativa, la autoridad afirmó que "será informada oportunamente"

Lee también: Secretario de Estado de EEUU asegura que “hay una enorme cantidad de pruebas” de que el coronavirus nació en laboratorio chino

29 de abril de 2020: fallece primera funcionaria de la Salud chilena

Autoridades de gobierno lamentaron la muerte Lorena Durán, administrativa del Cesfam de Lastarria, en la Región de La Araucanía. Fue la primera funcionaria del sistema de salud que murió a causa de la pandemia. Al día siguiente, el jueves 30, el centro comercial Apumanque abre sus puertas al público, miles de personas son recibidas con aplausos por el Alcalde Joaquín Lavín, al ingreso del recinto. A esa misma hora el ministerio de Salud informaba 888 nuevos contagios en el país.

2 de mayo de 2020: peor día en Chile

Casi 1.500 nuevos contagios y 13 muertes en apenas una jornada. Las cifras fueron entregadas por el ministro de Salud, quien confirmó un "fuerte brote". Dentro de los fallecidos cuenta el segundo funcionario de la salud.

[embed]https://www.facebook.com/cnnchile/videos/1544632449033207/?t=3[/embed]

5 de mayo de 2020: más de 20 mil casos en Chile

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud ese martes, hubo 1.373 nuevos casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 56 corresponden a personas asintomáticas. Con esta nueva cifra, el número total de contagiados a nivel país llega a 22.016. De éstos, 10.710 son paciente recuperados.Además, se informa sobre 10 nuevos fallecimientos, lo que da una cifra total de 275 muertos a causa de la pandemia.

7 de mayo de 2020: llegan los primeros pacientes a Espacio Riesco

8 de mayo de 2020: 12 comunas entran en cuarentena

Desde el viernes 8 de mayo a las 22 horas las comunas de: Cerro Navia, Conchalí, Lo Prado, San Miguel, La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, Renca, Macul, Peñalolén y San Joaquín entran en cuarentena, y se suma al confinamiento las comunas de Puente Alto (hasta el borde del canal San Carlos) Quilicura (desde Línea Férrea hacia el poniente) y San Bernardo (desde Av. San José al norte) Mientras que Ñuñoa termina con su confinamiento. Hasta la fecha 23.048 personas han sido diagnosticadas con coronavirus y 281 personas habrían fallecido.

11 de mayo de 2020: Hospital Van Büren despide a una de sus trabajadoras

Se trata de una técnico paramédico del Servicio de Mediana Complejidad Quirúrgica de iniciales K. F. R., quien murió a los 40 años tras desempeñarse por cerca de 15 años en la institución.

Desde el recinto médico afirmaron a través de un comunicado que la trabajadora “se entregó por entero a la atención de sus padres, contagiados por COVID-19, y lamentablemente también se vio afectada por esta enfermedad”.

13 de mayo de 2020: Minsal reduce de 14 a 4 días el máximo de licencia para casos sospechosos de COVID-19

La Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud emite un oficio que modifica el criterio para otorgar licencias médicas por COVID-19, reduciendo de 14 a 4 días para los casos sospechosos. En caso de que el test PCR salga positivo, la licencia se extenderá hasta completar las dos semanas. En tanto, en caso de que el examen salga negativo, el documento detalla que “no se debe extender la licencia médica asociada a esta patología, sino que corresponderá, en caso de ser necesaria, la emisión de una nueva licencia de acuerdo a los síntomas predominantes del cuadro clínico”.

15 de mayo de 2020: La R.M. entra en cuarentena

El decreto se aplica a las 32 comunas que integran la provincia de Santiago, además de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Lampa, Colina y Padre Hurtado. Ñuñoa también retoma la cuarentena y también entran Iquique y Alto Hospicio en el norte del país. En ese momento la cifra de contagios es de 2.659 mientras que los fallecidos suman 368. El gobierno, por otro lado, vuelve a restringir los permisos en comisaría virtual mientras que el senador Rabindranath Quinteros arroja positivo por COVID-19, convirtiéndose en el primer senador contagiado. Más tarde lo haría el senador Jorge Pizarro. Días después, el senador Quinteros daría negativo. En el ámbito internacional, Brasil es ya el sexto país con más contagios, superando a Alemania y Francia.

17 de mayo de 2020: Ministros Briones y Ward en cuarentena luego de estar en contacto directo con senadores COVID-19 positivo

Aunque sus exámenes dieron negativo, fueron los primeros ministros en entrar en cuarentena por contacto estrecho. En tanto, el director de la Dipres, Matías Acevedo, tomó la misma medida tras haber compartido en una comisión con Jorge Pizarro. Al día siguiente lo harían los Ministros Gonzalo Blumel y Sebastián Sichel, mientras que el Senador Manuel José Ossandón confirmó que también había arrojado positivo.

18 de mayo de 2020: Protestas en El Bosque por falta de alimentos

Con la región metropolitana en cuarentena, familias de El Bosque salen a protestar por la falta de alimentos y denuncian la mala gestión del gobierno, "Hablan de cuarentena total... ¡hay gente que no tiene casa! ¿Dónde hace la cuarentena? (La cuarentena) La podemos respetar, pero el alcalde tiene que hacerse presente", señaló uno de los manifestantes. Desde Carabineros explican que las protestas responden a "situaciones de orden social que apuntan al municipio, pero -evidentemente- frente a situaciones de violencia la capacidad de diálogo se reduce". Más tarde otras comunas se sumarán a las protestas.

19 de mayo de 2020: Hospital El Pino confirma colapso y Chile llega a 500 fallecidos

Días antes había ambulancias esperando en el estacionamiento con pacientes COVID-19, pero días más tarde se confirmó el colapso: "Yo en el servicio urgencias tengo más de 40 box de atención, están todos con pacientes hospitalizados", señala el doctor Harz Castillo. La subsecretaria Paula Daza hace un llamado a la tranquilidad y asegura que hay recintos "que han tenido mayor estrés, pero todos esos pacientes pueden ser trasladados”. Mientras, en el reporte diario el gobierno informa 31 decesos lo que eleva la cifra de fallecidos por Covid a 506 personas. En el ámbito internacional, Brasil se convierte en el país con más alto índice de contagios, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara que utiliza hidroxicloroquina para prevenir el COVID-19, indicando: "Si no es bueno, les diré".

Lee también: 22 de mayo de 2020: Comienza la entrega de cajas de alimentos

En total son 8 mil cajas diarias las que se preparan en bodegas. Una logística que incluye contrataciones, adquisición de maquinaria, transporte y productos alimenticios en tiempo récord. Su contenido: 17 productos para una familia, que incluyen arroz, aceite, té, mermelada, leche, azúcar, fideos, legumbres, harina, jurel, atún, salsas de tomate y detergente.

24 de mayo de 2020: Chile se acerca a los 70 mil contagios y Presidente Piñera afirma que el sistema de salud está “cerca del límite”

El último balance del Minsal detalla que hay 69.102 infectados por COVID-19 y 718 decesos. El presidente Piñera explica que ha existido un incremento muy grande en camas UCI y ventiladores mecánicos. Fallece el trompetista de la Sonora Tommy Rey por COVID-19 Alejandro "Pocho" López, amigos y familiares acusan falta de respirador mecánico. Mientras, en el ámbito internacional, Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio. "¿Qué me importa lo que dure la cuarentena? (...) Va a durar lo que tenga que durar", dice el presidente Alberto Fernández, quien además señala que su atención estará puesta en los barrios populares.

25 de mayo de 2020: Chile tiene nuevo record de contagios y Minsal reconvertirá todas las camas de 3 hospitales de la RM

Se trata de la ex Posta Central, el Hospital Metropolitano y la Clínica Municipal de Las Condes que, según explica la autoridad, aportarán un total de 400 camas adicionales en unidades de cuidados intensivos. Mientras, la diputada Marcela Sabat y el ministro de energía, Carlos Jobet, dan positivo a COVID-19, ella es la primera diputada y él, el primer ministro en estar contagiado. En el ámbito internacional, Perú arroja más de 123.900 casos confirmados de coronavirus y 3.600 muertes, lo que lo ubica en segundo lugar después de Brasil, tanto en número de casos como en muertes en América Latina.

[embed]https://twitter.com/ConfusamChile/status/1265444803174596611[/embed]

26 de mayo de 2020: Muere tercer trabajador de la atención primaria de salud por COVID-19 y subsecretario Zúñiga entra en cuarentena preventiva

Juvenal Campos, de 69 años, se desempeñaba como guardia del Cesfam Gabriela Mistral, en la comuna de San Ramón. El subsecretario Arturo Zúñiga anuncia que realizará cuarentena preventiva por haber mantenido un "contacto estrecho" con alguien contagiado. Por otro lado, usuarios acusan colapso en Hospital San José: “No están dando prioridad a los adultos mayores, los están dejando que mueran”, denuncian.

27 de mayo de 2020: Presidente Piñera admite errores en la pandemia y ministro Mañalich anuncia que llegarán 404 nuevos ventiladores mecánicos hasta el 3 de junio

El ministro de Salud señala que para enfrentar el colapso del sistema de salud, este fin de semana llegarán 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y que están encargando 280 más. El humorista Pepe Tapia fallece por COVID-19 y es homenajeado por diversos artistas. El director del Hospital El Carmen arroja positivo por coronavirus, mientras que en el ámbito internacional, Nueva Zelanda se declara libre de COVID-19.

29 de mayo de 2020: Chile supera a China en la cifra de contagios y muertes por COVID-19 alcanzan nuevo peak diario

El Minsal reporta un total de 86.943 casos de coronavirus en el país, número que supera a los que se registraron en el país asiático donde se originó la pandemia. A la vez, 49 personas fallecen en las últimas 24 horas, lo que marca un nuevo récord de decesos desde el inicio de la pandemia.

31 de mayo de 2020: Chile supera los mil fallecidos y subsecretario Zúñiga vuelve a la Moneda

Se informaron 4.830 casos positivos en las últimas 24 horas, llegando a un total de 99.688 contagiados.En cuanto a los decesos, se registraron 57 nuevas mueres, lo que elevó la cifra a 1.054. la comuna con más casos activos es Puente Alto con 1.461 contagios. Le siguen Santiago (1.230), Peñalolén (1.119). Polémica genera el Subsecretario Arturo Zúñiga luego de presentarse en La Moneda y no haber cumplido cuarentena obligatoria.

1 de junio de 2020: Ministro Mañalich anuncia cambio en el criterio para informar las muertes asociadas a COVID-19

El ministro de Salud indica que, en adelante, se considerará como fallecimientos atribuibles al virus a aquellas personas que se les haya aplicado un test PCR, aunque todavía no se conozca el resultado. Mientras, sigue el debate por la cuarentena que debió tomar el subsecretario.

2 de junio de 2020: Chile supera los 100 mil contagios por COVID-19 y anuncian suspensión de cuarentenas de menos de 10 días

Con cifras diarias récord en contagios y fallecidos, las autoridades sanitarias informan que los casos de coronavirus en Chile ascienden a 105.159. Además, el Minsal posterga su propuesta de cuarentena de 10 días para casos leves. El ministro Mañalich afirma que "no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento". Además, adelanta que cuando se aplique el cambio, la medida se reducirá a 11 días y no a 10, para efectos de la licencia médica.

El seremi de Valparaíso, Francisco Álvarez se encuentra intubado en la Clínica Ciudad de Viña del Mar luego que "inesperadamente" su condición empeorara. El Asma que padece ha sido un factor clave en el complejo panorama contra el COVID-19 de la autoridad sanitaria.

3 de junio de 2020: Minsal prolonga cuarentena en todas las comunas, excepto en Lonquimay y Valparaíso se ubica como la segunda región con más fallecidos

El Minsal reporta 75 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que marca un nuevo peak y no incluye el anunciado cambio de metodología. En tanto, Valparaíso registra 3.595 contagios y 72 decesos, por lo que las autoridades de sus comunas y habitantes esperan que se decrete cuarentena. Por otro lado, ciudadanos bolivianos acampan fuera de la embajada para poder ser repatriados.

5 de junio: Minsal anuncia nueva forma de testeo que incluirá muestras de saliva para atención primaria

El ministro de Salud indica que la medida se implementará a raíz de los casos en que personas con síntomas han acudido a centros de salud y no han podido acceder al test PCR. La idea, dice, es que "las personas entren y se autotomen el test"

6 de junio de 2020: Paula Daza entra en cuarentena preventiva y fallece funcionaria del Hospital San Juan de Dios

El chofer de la subsecretaria de Salud se encuentra con síntomas leves y actualmente espera los resultados de su examen PCR. "Le pedí que se fuera a una cuarentena preventiva hasta saber el resultado PCR de este conductor", señala Mañalich. El Hospital San Juan de Dios comunica el fallecimiento de Loreto Cornejo, técnico en enfermería contagiada con COVID-19. “Su legado seguirá entre nosotros”, asegura el recinto.

7 de junio de 2020: Se detectan diferencias en cifras de muertos informadas por el Minsal

En su reporte diario, el ministro Jaime Mañalich informa que incluyeron a 653 personas fallecidas con síntomas atribuibles a COVID-19. El cambio se realizó a través de la web oficial del gobierno, en donde indican que en total, suman 2.190 los decesos en Chile desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, se habrían sumado 553 casos a los ya informados, y no los 653 declarados inicialmente. Al día siguiente, el Ministro Couve explica cambio de metodología: “El número de muertes no necesariamente responde a las últimas 24 horas”.

9 de junio de 2020: 19 fallecidos y cambios de metodologías. Valparaíso sigue siendo la segunda región con más casos

El ministro explica que “vamos a tener un pequeño desfase entre lo que el Registro Civil reporta y hacemos los cruces y vamos a estar informando, por lo tanto, cada día, un reporte de número de fallecimientos con sus fichas de fallecimientos. Eso necesariamente va a tener que tener un pequeño desfase“. El acalde Joaquiín Lavín inicia cuarentena preventiva al tener un contacto estrecho, se instala en un albergue y no en su casa. La ministra de la mujer, Macarena Santelices presenta su renuncia y asume Mónica Zalaquett y se filtra un instructivo que pide destacar la figura del presidente y del gobierno en la repartición de cajas de alimentos.

10 de junio de 2020: Minsal anuncia cuarentena para Valparaíso, Viña del Mar y otras 6 comunas y Ministra Rubilar se culpabiliza por instructivo de cajas

Debido a los retrasos en la obtención de datos, el Minsal reporta un drástico aumento de decesos por coronavirus, lo que eleva la cifra a 2.475 víctimas fatales. A la vez, Valparaíso, Viña del Mar y las zonas urbanas de Pozo Almonte, Melipilla, Peñaflor, Til Til, San José de Maipo y Curacaví entrarán en confinamiento a partir del viernes 12. La ministra Karla Rubilar asume la responsabilidad del instructivo filtrado por la intendencia de Ñuble y anuncia un nuevo instructivo que debe pasar por contraloría.

11 de junio de 2020: 172 fallecidos por COVID-19 y ministro Mockeberg da positivo

Según el informe entregado este jueves por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 5.596 nuevos contagiados de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 154.092. Además, se informa de 172 fallecimientos a causa del virus, dando un total de 2.648 muertos en lo que va de la pandemia.

Publicidad