Reportan 19 muertes tras nueva metodología: Couve explica que “necesariamente va a tener un pequeño desfase" - Chilevisión
09/06/2020 12:23

Reportan 19 muertes tras nueva metodología: Couve explica que “necesariamente va a tener un pequeño desfase"

El ministro de Ciencia argumentó que habrán lapsus de tiempo entre el reporte que hace el Registro Civil y el cruce de datos que realiza el Gobierno. “Creemos que es un aporte muy significativo a cómo hacemos la trazabilidad", aseguró.

Publicado por paulalepe

El Ministerio de Salud reportó 19 muertes por COVID-19 en su balance de este martes, cifra que sorprendió, ya que en los últimos reportes el número de fallecidos diarios se acercaba a los 100.

El abrupto descenso de muertes reportadas fue causado por el cambio metodológico implementado por el Gobierno y que fue explicado por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el lunes. Durante el balance de este martes, sin embargo, tanto Couve como el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvieron que volver a explicar el impacto del cambio metodológico en el conteo de decesos.

El titular de la cartera de Ciencia recordó que lo que se está haciendo ahora es tomar la base de datos del Registro Civil para luego cruzarla con los certificados de PCR positivos.

El ministro reconoció que "vamos a tener es un pequeño desfase entre que el Registro Civil reporta y hacemos los cruces, y vamos a estar informando, por lo tanto, cada día un reporte de número de fallecimientos con sus fichas de fallecimientos. Eso necesariamente va a tener que tener un pequeño desfase".

Además, descartó que se adopte un método paralelo para contar las muertes en tiempo real: "esa es la metodología que hemos implementado y que vamos a aplicar de manera nacional”.

Lee también: Informe de la U. de Chile recomienda decretar "cuarentena a la brevedad" en Valparaíso por aumento de casos

Por otro lado, Mañalich explicó que “en el día siempre se ha notificado no sólo quienes fallecen en las últimas 24 horas, sino también los fallecidos cuyo certificado de función fue rescatado”.

“Es previsible que tengamos cambios importantes día a día producto de la forma de trabajo del Registro Civil”, afirmó, y adelantó que es probable que el miércoles aumente el número de muertes y aparezcan pacientes que fueron inscritos en el Registro Civil el día lunes.

Couve concluyó que “creemos que es un aporte muy significativo a cómo hacemos la trazabilidad de cada uno de esos pacientes”.

Publicidad