Coronavirus - coronavirus

I will survive: 5 canciones a las que le podemos dar un nuevo significado en tiempos de COVID-19

De David Bowie a Charly García, la reflexión por la cuarentena ante el coronavirus puede llevarnos a analizar algunos clásicos del rock y el pop con la óptica de un mundo bajo pandemia global.

humberto-sichel
Por Humberto Sichel
I will survive: 5 canciones a las que le podemos dar un nuevo significado en tiempos de COVID-19

Las actuales circunstancias nos llevan a mirar el mundo, el estilo de vida y todo lo que nos rodea de otra forma. El aislamiento voluntario u obligatorio, debido a la pandemia por coronavirus, puede ser un tiempo para reflexionar y también para… la música.

Es la música aquella que nos lleva a otras dimensiones, nos traslada a situaciones y lugares de relatos a veces increíbles, otras veces más mundanos. Por ello, en esta recopilación, te presentamos cinco canciones que podemos encontrarle un nuevo significado.

Lee también: Macarena Pizarro recomienda 5 cuentas de Instagram para aprender a cocinar en cuarentena

1. Gloria Gaynor – I will survive

Gloria Gaynor tiene 70 años, pero usó TikTok mejor que una adolescente para explicarnos al ritmo de su canción por qué es tan importante lavarse bien las manos. Un tema que fue un ícono de la diversidad sexual, hoy tiene una segunda vida en las redes sociales gracias a que Gaynor dijo que quería explicar con “optimismo” uno de los protocolos más importantes para evitar el contagio. “Sobrevivir sólo toma 20 segundos”, agregó. Hoy, tiene toda la razón.

https://www.youtube.com/watch?v=ARt9HV9T0w8

2. Charly Garcia – No me dejan salir

Parte de Clics modernos, uno de los discos fundamentales de Charly, esta canción se ha interpretado de muchísimas maneras: desde una terapia para dejar las drogas hasta una declaración patriota en medio de la guerra de las Malvinas.

En esta oportunidad, sin embargo, nos vamos a quedar con el título y su literalidad. Sería buenísimo que nadie nos tenga que obligar y que optemos por quedarnos en nuestra casa por sentido común y conciencia con el resto, pero si eso no pasa…. qué bueno que no te dejen salir, aunque te pongas verde.

https://www.youtube.com/watch?v=LlKpL68rgSo

3. R.E.M – It’s the end of the world as we know it (and i feel fine)

Esta canción que aparece en el álbum Document de 1987 podría escucharse desde una nueva perspectiva en estos días de pandemia. Fue escrita hace más de 30 años y ya en ese entonces Michael Stipe utilizaba distintos conceptos (incluso religiosos) para ilustrar la falta de cuidado con la que nuestra sociedad avanzaba al desarrollo.

La velocidad con las que fraseaba en cada una de las estrofas podían verse como el reflejo de nuestra incapacidad para medir las consecuencias que nuestros actos podían traer.

Y aunque con el continuo desarrollo de la tecnología vivimos constantemente el fin del mundo tal como lo conocemos, algunos plantean que estos días nos han servido para frenar (aunque sea obligados) y darnos cuenta de que tenemos que cuidarnos entre todos, proteger nuestro entorno y así poder finalmente, sentirnos bien.

https://www.youtube.com/watch?v=OA_CndlBu0g

4. El dúo dinámico – Resistiré

A esta altura, esta canción es un himno. Y quizás haya entrado en esa categoría porque su letra es universal y puede ser aplicada a todo tipo de circunstancia que involucre superación, optimismo, valentía y, por supuesto, resistencia. Agarra cualquier estrofa, súmale el coro y en días como los que vivimos, calza perfecto.

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Si alguna vez me faltas tu

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

https://www.youtube.com/watch?v=K1rKj6XMt4Q

5. David Bowie – Heroes

Esta canción de David Bowie habla del amor, específicamente de dos amantes separados por el muro de Berlín. Si intentamos hacer una analogía, hoy estamos separados entre nosotros. Confinados a un aislamiento obligatorio producto de nuestros propios actos. Es cierto que es fácil culpar al resto por sus conductas, pero también puede ser un buen momento para pensar qué estamos haciendo mal y cómo mejorar por el bien de todos. “Podemos ser héroes por siempre y para siempre… ¿Qué dices?”.

https://www.youtube.com/watch?v=lXgkuM2NhYI

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto