Por Carola Garrido

Hoy en día, muchos chilenos se informan principalmente a través de internet. Seguir cuentas de especialistas en las redes sociales puede ser una buena alternativa para estar informados, sobre todo porque algunos de ellos incluso responden inquietudes y entregan consejos.

“Los expertos pueden orientar y explicar los procesos de una manera más simple. De lo contrario podemos caer en un caos, en una confusión masiva, que terminará desorientando a las personas que necesitan estar claras”, asegura el doctor Christian García, académico de la Universidad de Santiago.

Lee también: Productividad en tiempos de cuarentena: Qué hacer y cómo aprovechar el tiempo en el aislamiento

Y para saber con certeza quién ese ese experto, recomienda a la gente preguntarles abiertamente a qué se dedican y por qué saben del tema.

“En estas circunstancias es extremadamente importante el unidad en torno a las decisiones de políticas que contribuyan a proteger a la población. Que las decisiones estén en manos de las autoridades responsables y que, además, sean avaladas por la comunidad de especialistas y los equipos médicos”, señala el académico de la escuela de Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Eduardo Muñoz.

A continuación, una lista de 5 especialistas que podrían orientarte en Twitter acerca del coronavirus, sus riesgos y cuidados.

1- @DrEnriqueParis

Médico cirujano de la PUC de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Explica claramente qué hacer en caso de contraer el coronavirus y cuáles son las personas más susceptibles a agravarse. En su cuenta figuran todas las entrevistas que ha otorgado en los últimos días a diversos medios de comunicación refiriéndose a distintos aspectos de la enfermedad.

2- @sebasugarte

Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

Ha puesto énfasis en la importancia de quedarse en casa para evitar el contagio y en explicar cómo el Covid-19 puede afectar a los distintos grupos etarios. Expone cifras publicadas por organismos internacionales, como la OMS, que dan cuenta del escenario global con respecto a la pandemia.

3- @izkia

Dra. Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico.

Ha tenido una activa participación en reuniones con expertos epidemiológicos para abordar los efectos del coronavirus. Ha solicitado a las autoridades transparencia en la entrega de los datos y en -en las últimas horas- el cierre de la Región Metropolitana, manteniendo los servicios básicos.

4- @ximenaguilera

Dra. Ximena Aguilera Sanhueza. Epidemióloga, especialista en Salud Pública.

Ha puesto especial énfasis en la importancia de cumplir adecuadamente la cuarentena y en que se realice la mayor cantidad de exámenes de detección posible. También considera relevante la realización de una campaña comunicacional potente, para que los chilenos manejen toda la información.

5- @1_sandracortes

Sandra Cortés, Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Ha hecho un llamado a buscar opciones creativas para educar educar a la gente sobre el coronavirus, como por ejemplo llamar a cinco amigos, familiares o colegas para transmitir la urgencia de #QuedateEnLaCasa. El gran problema de esta pandemia, dice, es que la gente no le tiene miedo.

Lee también: El contagio masivo de coronavirus en un gimnasio en Chillán: Por qué ocurrió y qué medidas se están tomando

Tags:

Deja tu comentario