Coronavirus - Internet

Tráfico de datos podría aumentar 50%: 7 tips para ayudar a descongestionar Internet

El teletrabajo, el teleestudio y las distintas plataformas que utilizamos para entretenernos estos días ha elevado el consumo de datos entre un 20% y un 40%. En la medida que el aislamiento se expanda, esta cifra podría aumentar. ¿Qué podemos hacer para evitar un eventual colapso en las redes? Acá, algunos consejos.

daniela-herrera
Por Daniela Herrera
Tráfico de datos podría aumentar 50%: 7 tips para ayudar a descongestionar Internet Agencia Uno

Producto de la expansión del COVID-19, son cientos de personas las que han trasladado el estudio y el trabajo a la casa, lo que ha provocado que las salas de clases y de reuniones se transformen en videollamadas grupales a través de Skype, Zoom o WhatsApp.

Y para lograrlo, Netflix y YouTube han sido las plataformas elegidas para entretener a los hijos. ¿La consecuencia? Estas nuevas rutinas han elevado la demanda de datos entre un 20 y 40%.

«Lo que se ha visto en países con aislamiento más avanzado que nosotros es que los aumentos llegan al 50% o incluso más. En Chile, el tráfico de datos móviles aumenta entre 6% y 7% mensualmente, es decir, se duplica en un año. Eso quiere decir que las compañías esperaban este nivel de consumo en el segundo semestre o a finales de año«, dice Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Atelmo), que agrupa a Claro, Entel, GTD, Movistar, y VTR.

Lee también: Series, videojuegos y teletrabajo: La mayor demanda en cuarentena presiona a los proveedores de Internet

Las compañías están haciendo lo suyo, pero también los usuarios pueden aportar con un uso responsable de la red. Benjamín Valverde, gerente comercial de HughesNet, plantea que «un colapso en las redes se puede evitar y el llamado es a hacer un consumo de datos inteligente».

Por eso te entregamos algunos consejos:

1. Prioriza el teletrabajo

Muchos creen que para trabajar o estudiar en la casa basta con tener computadores o impresoras disponibles. Sin embargo, sabemos que no es fácil hacerlo. Por ello, intenta utilizar el Internet exclusivamente para el teletrabajo, antes que ocuparlo en videos y juegos online que requieren gran cantidad de datos.

2. Utiliza red fija antes que móvil

Dado que ahora existirá una mayor demanda de datos producto de videollamadas que antes no se hacían, la recomendación es cambiar de tecnología al hacerlo: viaja por la red fija antes que por la móvil, ya que su capacidad es difícil de aumentar.

3. Evita la señal online

Si quieres que los niños vean televisión, hazlo directamente desde este aparato y no uses el computador o el celular.

4. Apaga la cámara

No es necesario que todos los integrantes de una videollamada tengan la cámara encendida. Si tú y tus compañeros de trabajo van a utilizar esta forma de comunicación, intenta que algunos ocupen sólo el audio.

5. Usa teléfono fijo

Cada vez menos personas tienen telefonía fija, pero si aún cuentas con ella y necesitas realizar una llamada, privilegia esta forma en vez de una llamada por celular.

6. Opta por mensajería

No hagas llamadas telefónicas si es posible enviar un mensaje de texto a través de SMS, WhatsApp u otras plataformas.

7. Envía archivos pesados en la noche

Evita el envío de archivos muy pesados o elige hacerlo en horarios de menor tráfico.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto