«A Chile no le van a faltar alimentos»: Llaman a la calma y piden no acaparar por coronavirus

El Ministerio de Agricultura realizó un llamado a la calma frente al aumento explosivo de las ventas en los supermercados. Mientras tanto, la Confederación de Ferias Libres descartó los rumores en torno a un cierre masivo de estos espacios. "Están funcionando con normalidad en todo el país", aseguran.

«A Chile no le van a faltar alimentos»: Llaman a la calma y piden no acaparar por coronavirus

El Comité de Abastecimiento Seguro de Productos Perecibles y Agrícolas, grupo liderado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, e integrado por representantes de la Asociación de Ferias Libres, del mercado de Lo Valledor, La Vega, la Sociedad Nacional de Agricultura y de los distintos gremios ligados al sector, hizo un llamado a la calma frente a los efectos del COVID-19.

Tras la cita, Walker aseguró que el compromiso de que el coronavirus no siga expandiéndose y que no le falten los productos al país es de todos los involucrados en la producción y distribución de los alimentos en Chile.

“Hemos hecho un recuento del abastecimiento y disponibilidad de alimentos que tenemos para Chile: tenemos y estamos abastecidos de carnes rojas, blancas, verduras, hortalizas, fruta fresca, fruta seca, berries, legumbres y granos (…) A Chile no le van a faltar alimentos”, agregó el ministro.

Lee también: Minsal anuncia que dispondrán de «hoteles sanitarios» para pacientes con síntomas leves de coronavirus

Walker recalcó que “Chile no tiene problemas de abastecimiento y por eso hacemos un llamado a la calma, a la tranquilidad, no hay razón de caer en especulaciones, (…) y en el acaparamiento de alimentos, porque lo único que provoca es entorpecer el buen funcionamiento del mercado”.

Es por esto que el secretario de Estado aseguró que “no es necesario el acaparamiento de productos, porque aquí todos los mercados y gremios nos han hecho ver que la producción de alimento es absolutamente normal”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, aseguró que “el sector agrícola está trabajando normalmente en packing, plantas procesadoras y campo en el sector productivo primario”.

En relación a la emergencia provocada por el COVID-19, Ariztía hizo hincapié en que está reforzando el tema de la higiene en las distintas capas de producción; “el campo no puede parar y nosotros tenemos la responsabilidad para que obviamente no pare y para eso hay que hacer las cosas como corresponden.

Lee también: Chile inicia el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres por coronavirus

Asimismo, la Confederación de Ferias Libres (ASOF) dio una serie de consejos prácticos para el comerciante de feria libre que maneja dinero y que normalmente no tiene dónde lavarse las manos en su oficio.

Recomendaron el uso de guantes que sean lavados en una solución de cloro para evitar el contagio, precisando que los guantes deben ser eliminados cada cierto tiempo, así como las manos lavadas con jabón y secadas con una toalla desechable.

“Queremos despejar cualquier sicosis colectiva respecto al cierre masivo de ferias libres, ya que se evalúan las medidas cautelares adecuadas de acuerdo a la fase de desarrollo de la pandemia. Ellas están funcionando con relativa normalidad en todo el país y pedimos que nuestros feriantes tomen precauciones y se comuniquen con sus autoridades locales para implementar medidas de prevención”, concluyó ASOF.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto