Investigador U. de Chile destacó que el proceso de vacunación ha ayudado a disminuir contagios

En entrevista con CNN Chile, Juan Díaz, investigador del estudio sobre la efectividad de la inoculación para la prevención de contagios de coronavirus, destacó que "la primera dosis protege bien poco, por lo que el mensaje es que hay que ponerse la segunda".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoU4xcbs","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

Juan Díaz, académico de la Universidad de Chile, comentó las conclusiones que entregó el estudio de la efectividad de la vacunación en Chile, lo que calificó como resultados “alentadores”.

En entrevista con CNN Chile, el investigador del estudio aclaró que el análisis se hizo a partir de la estimación del efecto que ha tenido el programa de vacunación en prevenir contagios de COVID-19. Para ello se utilizó la información entregada por el Ministerio de Ciencias.

Hay que entender que medimos la efectividad de las vacunas para prevenir contagios. No analizamos casos graves hospitalizados ni decesos“, explicó. Esto en relación a que el principal efecto de las dosis está en prevenir contagios graves de la enfermedad.

Junto a esto, el académico destacó que el proceso de vacunación en Chile “es efectivo para prevenir contagios y eso es una gran noticia, por lo que debería generar confianza en el proceso de vacunación”.

Lee también: Ex ministro Artaza: “Probablemente vamos a necesitar año a año vacunarnos contra el COVID-19”

Por otra parte, subrayó que el estudio ratificó que “la primera dosis protege bien poco, por lo que el mensaje es que hay que ponerse la segunda dosis. Después de los 14 días de recibir la segunda dosis se alcanza el máximo de protección contra los contagios“.

En tanto que sobre la cifra de 56,5% que tendrían en promedio las vacunas, Díaz apuntó que “se interpreta como que el 54% de ellos estará protegido contra el contagio del virus“.

La vacuna de Sinovac es altamente efectiva en prevenir casos graves y decesos, pero eso temas aún no han sido materia de estudio en nuestra parte”, indicó el académico.

Además, precisó que “si nos concentramos en el grupo que tiene entre 70 años y más, los contagios de la semana del 29 de marzo habrían sido un 64% mayor si no hubiésemos tenido vacunación“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto