Alcaldes valoran positivamente cuarentena en 7 comunas: Llaman a la calma y aseguran abastecimiento - Chilevisión
25/03/2020 19:02

Alcaldes valoran positivamente cuarentena en 7 comunas: Llaman a la calma y aseguran abastecimiento

Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Santiago, Independencia, Ñuñoa y Providencia son las comunas en las que se implementará esta “cuarentena colectiva” que regirá desde las 22 horas de este jueves a raíz de la emergencia del coronavirus en Chile.

Publicado por Bruno Delgado

Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se decretó una cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, la que se comenzará a implementar desde este jueves por siete días.

Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Santiago, Independencia, Ñuñoa y Providencia son las comunas en las que se implementará esta “cuarentena colectiva” que regirá desde las 22 horas de mañana a raíz de la emergencia del coronavirus en Chile.

Esto opinaron los alcaldes tras la medida:

Evelyn Matthei, Providencia

Tras el anuncio del Minsal, Matthei apuntó que “lo que no debe haber nunca es pánico, si se toma esta medida es por el bien de todos nosotros” y que “cualquier persona que se porte de forma irresponsable nos puede poner en peligro a todos los demás”.

“Me parece correcto que se haya tomado esta medida, es claro que estas comunas son las que mayor tasa de contagio tienen y no tenemos derecho a estar diseminando esta enfermedad a otras comunas que tienen brotes más pequeños”, dijo.

Lee también: Matthei por cuarentena total en Providencia: “Cualquier persona irresponsable nos puede poner en peligro a todos”

Felipe Alessandri, Santiago

"Me parece bien la medida, lo habíamos propuesto la semana pasada y va en la línea de cuarentena progresiva", indicó la autoridad comunal.

En la misma línea, detalló que "en Santiago habíamos visto que muchos lugares como ferias libres, restaurantes en Lastarria, Yungay, siguieron funcionando, haciendo caso omiso del llamado a guardarse en la casa, con una inconciencia que realmente llama a la irresponsabilidad y esta cuarentena va en la línea correcta".

"Esta pandemia no es broma, superamos los mil casos y tres muertos", añadió Alessandri.

Gonzalo Durán, Independencia

Durán destaca que la medida va en la línea de lo que estábamos pidiendo, en relación a una cuarentena progresiva. Pero que ahora se debe ver con el Ministerio cómo se implementará en detalle.

"Vamos a garantizar que sigan funcionando las actividades estrictamente imprescindibles para que nadie quede en una situación de desamparo", añadió, junto con adelantar que durante la mañana tendrán toda la información sobre la implementación.

Joaquín Lavín, Las Condes

"Llegó lo que estábamos esperando", comenzó señalando la autoridad comunal, quien destacó que era necesaria la medida, ya que en la zona oriente es donde comenzó el brote en la RM, donde hay que "reducir al máximo el movimiento de las personas".

Lavín también adelantó que se va implementar un control sanitario para ingresar a alguna de las siete comunas en cuarentena, aunque, al igual que los demás alcaldes, aún no tiene el detalle de la implementación, lo que "supondrá un desafío grande". 

"Lo que se hizo fue buscar un anillo de comunas que representan un porcentaje muy alto de los contagiado de la RM y evitar que desde esas zonas se contagien más personas en otras comunas", finalizó.

Lee también: Decretan cuarentena total en 7 comunas de la RM y aduana sanitaria para Santiago

Cristóbal Lira, Lo Barnechea

"Es una medida bastante esperable que se tomara, se veía venir, no sabíamos cuando, pero se veía venir, lo más preocupante es el abastecimiento, de alimentos y productos de farmacias", apuntó Lira.

En la misma línea, hizo un llamado a la tranquilidad porque "la Municipalidad va seguir funcionando y los programas de vacunación, la salud, seguirá operando, por si alguien necesita atención médica".

Publicidad