Coronavirus - niños

Aldeas Infantiles SOS: Niños y niñas en situación de vulnerabilidad bajo la amenaza del COVID-19

Desde la organización solicitan al gobierno cordones sanitarios para evitar que la pandemia alcance a los menores de edad que se encuentran bajo su cuidado en el país. "Hacemos un llamado urgente a las autoridades", dice Carlos Aracena, director nacional de la entidad.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1Iocbs","duration":"00:11:37","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO –  Niños y la crisis por el COVID-19 (11:37)

Si bien hasta ahora no existe registro de contagio, hay un peligro latente. El nuevo coronavirus es una gran amenaza en aquellos lugares donde hay una alta congregación de personas, como hogares de ancianos y residencias de niños y niñas.

Es por que los directivos de Aldeas Infantiles SOS, organización sin fines de lucro que colabora con el Sename acogiendo a menores en situación de riesgo social, expresan preocupación.

La solicitud que realizaron al gobierno es establecer cordones sanitarios en las distintas residencias que acogen a los niños y niñas. Los directivos consideran que se deben establecer controles rigurosos de ingreso para prevenir eventuales contagios al interior de los “programas residenciales”, aldeas compuestas por viviendas donde habitan grupos de entre 30 a 60 menores, más los respectivos profesionales de apoyo.

Si bien desde el 17 de marzo todos los centros están en cuarentena preventiva, dicen hay un riesgo de contagio mayor que en otros recintos dado el contexto de vulnerabilidad social del que provienen los residentes.

Lee también: Coronavirus: Centro de Sename en Chiguayante quedó en cuarentena por positivo de funcionaria

Muchos niños y niñas de estos hogares fueron víctima de violencia y vulneración de derechos, lo que incide en su comportamiento. En esta situación de excepcional angustia a causa de la pandemia, pueden sentir el impulso de abandonar los centros sin supervisión de un adulto, lo que los pone a ellos y a toda la comunidad en peligro.

Los directivos de las Aldeas infantiles SOS piden se implemente un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir por el mayor tiempo posible la aparición de contagios al interior de los programas.

Carlos Aracena, director nacional de la entidad, es enfático en señalar que, pese a los controles sanitarios dispuestos por la autoridad de salud, es necesario extremar aún más las medidas: “La obligación de protección se hace indispensable y urgente especialmente en los grupos de mayor riesgo social, como lo son los más de 541 niños y familias que atendemos en Aldeas Infantiles SOS”.

Hasta el momento, la cuarentena implementada en las aldeas ha resultado exitosa, pero no quieren correr riesgos, motivo por el que “hacemos un llamado urgente a las autoridades, a nombre de todos los organismos que se encuentran encargados de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la finalidad de protegerlos, a que efectivamente y con apoyo externo, se resguarde los espacios físicos donde se encuentran y viven”, según señala Aracena.

Lee también: Ejército entregó mascarillas en centros del Sename y ayudó en sanitización de los recintos

Lo anterior, “con la finalidad de proteger la salud de los niños y de las personas que los cuidan”, agrega el director nacional de Aldeas infantiles SOS. 

Para Carolina Biénzobas, jefa de programas de Aldeas Infantiles SOS, es fundamental establecer cordones sanitarios al ingreso de los hogares para que “nuestros programas, a lo largo de todo Chile, desde Arica a Chiloé, cuenten con una medida de seguridad adicional que permita a niños, niñas y adolescentes resguardar su salud“.

Lee también: Defensora de la Niñez asegura que en el Sename “no han recibido insumos para prevenir los contagios” del COVID-19

El Sename, a través de su departamento de comunicaciones, indica que existen rigurosos protocolos, frente al COVID-19, donde se estipulan específicamente los controles para cada residencia, tanto de hogares colaboradores como propios.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto