Coronavirus - Fútbol

“Un equipo potente y temible, pero con una debilidad”: Schiappacasse y la fórmula futbolera para vencer al COVID-19

El periodista deportivo trae a colación un texto del infectólogo español Julián Cerón Madrigal, quien también escribe sobre fútbol, donde compara a la pandemia con un equipo que tomó por sorpresa a un club grande, ya que pasó de ser un virus de murciélagos a la liga humana.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0V5cbs","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Los futbolistas con coronavirus (02:20)

Como muchos chilenos cuyo trabajo se los permite, Aldo Schiappacasse se encuentra en modo de teletrabajo. Así lo comentó el periodista deportivo de CDF en su reciente columna en El Mercurio, donde analizó el partido más importante que tiene el mundo en este momento: el coronavirus.

Haciendo una analogía futbolera, el también rostro de CHV Noticias cita al infectólogo español Julián Cerón Madrigal, quien dice que “el coronavirus que ahora nos ocupa, el SARS-CoV-2, estaba compitiendo en su categoría de muerciélagos, hasta que dio la campanada en la federación China y pasó a la categoría de humanos”.

Algo así como el Alcorconazo, que fue el 4-0 del Alcorcón al Real Madrid en la Copa del Rey del 2009. El Alcorcón estaba en el grupo 1 de la liga murciélaga de segunda B cuando el Real Madrid se presentó en el Estadio de Santo Domingo de Alcorcón con Raúl, Benzema y Van Nistelrooy (y Pellegrini en la banca), pero algo débil de defensas”, agrega en su analogía.

¿Y qué tiene que ver esto con la pandemia mundial? Schiappacasse continúa la cita: “De manera similar, el coronavirus SARS-CoV-2 pasó de derrotar a células de murciélago a ganarle una batalla a células humanas, concretamente a las de los alvéolos pulmonares (pequeñas bolsitas donde el aire que inhalamos pasa a la sangre), que no estaban preparadas para defenderse”.

Lee también: COVID-19 en adultos mayores: ¿Cómo abordar los efectos psicológicos que genera la pandemia?

Lo del Alcorconavirus no ocurre todos los días. Son accidentes puntuales, como el ‘Maracanazo’ de Uruguay 1950“, reflexiona el periodista.

Para el infectólogo que trae a colación Schiappacasse, “el coronavirus es un equipo potente y temible, pero nos regala una debilidad. Por encima de la envoltura de proteínas, el SARS-CoV-2 tiene otra de grasa (lipídica) y esto favorece que se vaya fácil con el jabón”.

“Si te lavas las manos podemos asfixiarlo nosotros a él. Si te lavas las manos con jabón frecuentemente, le estas presionando arriba y no le dejas sacar el balón de su campo”, remata.

Eso sí, el profesional español advierte que el virus “ha llegado para quedarse más tiempo. Posiblemente tardaremos años en controlarlo y normalizarlo, como el coronavirus que pudo causar la parálisis del Barcelona dos años seguidos en los cuartos de la Champions, en Roma y en Liverpool. Son virus que no pasan rápido”.

Lee también: Dua Lipa rompió en llanto en su Instagram Live al enterarse que le filtraron “Future Nostalgia”

“Lo normal es que para la próxima temporada ya existan tres cosas importantes para luchar contra el coronavirus por estas vías: el sistema inmunitario de los afectados, las vacunas y los fármacos“, destaca el infectólogo.

Finalmente, el propio Aldo Schiappacasse se despide diciendo que “Cerón es un crack que escribe libros que se llaman Raticos de fútbol. Se los recomiendo. Sobre todo ahora que lucha por contener la pandemia y, como nosotros, añora volver a las canchas“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto