Minsal: Contagiados de COVID-19 deberán notificar por cuenta propia a sus contactos estrechos - Chilevisión
Publicidad
17/01/2022 19:05

Minsal: Contagiados de COVID-19 deberán notificar por cuenta propia a sus contactos estrechos

Esta medida se enmarca dentro del "nuevo enfoque" que implementará el gobierno para combatir el avance de la variante Omicrón en nuestro país.

Publicado por Joaquín Lazo

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que los casos positivos por COVID-19 tendrán que notificar por cuenta propia a sus contactos estrechos. De esta manera, las personas que han tenido contacto a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, además de las personas con las que cohabite serán declaradas como "Alerta Covid".

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que la trazabilidad tendrá "un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado".

Los casos positivos deberán dar aviso a todas las personas con las que hayan tenido contacto "desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno", expuso la subsecretaria.

Lee también: Región Metropolitana retrocede a Preparación: ¿Cuáles son los aforos en Fase 3?

A pesar de este cambio, el Minsal seguirá realizando tareas de trazabilidad en casos puntuales, como en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), sectores productivos y recintos penitenciarios.

Otros de los cambios anunciados por Valenzuela radican en nuevos periodos de aislamiento para las personas contagiadas por COVID-19. Las personas que den positivo en un examen PCR o test de antígeno, tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 7 días. 

Los Pases de Movilidad de las personas que obtengan resultados positivos o presenten síntomas asociados al COVID-19, serán automáticamente inhabilitados durante el periodo de cuarentena.

¿Qué medidas debes tomar si eres caso "Alerta Covid"?

De acuerdo al Minsal, las personas en “Alerta Covid” deben realizarse un examen PCR o test de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. Sin embargo, en caso de presentar síntomas, deben hacerlo de forma inmediata.

La autoridad sanitaria enfatizó que es necesario "extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso correcto de mascarilla, evitar actividades masivas en lugares aglomerados y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible", concluyó Valenzuela.