Alerta COVID: ¿Qué pacientes entran en esta categoría y tienen acceso a licencia médica?

Ante el aumento de contagios asociados a la variante ómicron, la subsecretaria María Teresa Valenzuela enfatizó que "el llamado es que se vayan a testear a la brevedad, lo mas rápido es de disponer de test de antígenos, y continuar con las medidas de autocuidado".

Alerta COVID: ¿Qué pacientes entran en esta categoría y tienen acceso a licencia médica?

Durante un nuevo balance relativo a la pandemia, desde el Ministerio de Salud aclararon detalles asociados a aquellas personas que sean consideradas en “Alerta COVID” y que tienen sospechas de contagio tras haber tenido interacción con algún caso confirmado de coronavirus.

Al respecto, el doctor Rafel Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, indicó que estas personas no tendrán derecho a licencia médica mientras estén a la espera del resultado de test de antígeno o PCR al que se sometan para aclarar el eventual contagio, estableciendo que alguien declarado en “Alerta COVID” no tiene el mismo manejo que un contacto estrecho.

En caso de estar en esta primera categoría, “lo ideal es que debiera testearse con lo que sea más rápido, en este caso un antígeno o en su defecto el PCR”. Pero si esta persona “está asintomática, es una persona que tiene un riesgo difícil de definir”.

Lee también: Minsal admite que la trazabilidad se hace “insostenible”: ¿Qué hacer si soy caso positivo de COVID-19?

Por lo mismo, dijo, “podrá seguir haciendo su vida normal, obviamente bajo todos los cuidados que debiera extremar, tanto personales como para no trasmitírselo a las personas ante la eventualidad que tenga COVID”.

“Si se hace un test de antígeno, no tendrá problemas  porque el resultado será casi en tiempo real. Si se hace un PCR, el examen va a estar entre seis horas y un día, y esa persona durante ese día debiese privilegiar el teletrabajo en lo posible, pero sino puede asistir al trabajo y efectuar su vida habitual, reforzando y extremando las medidas de autocuidado”, añadió el profesional.

Continuando con lo anterior, Araos añadió que “un paciente en Alerta COVID no tiene licencia médica, bajo ninguna circunstancia, a menos que tenga síntomas, ya que en ese caso sería un caso sospechoso”.

En cuanto a un caso sospechoso, aquí se aplica “atención médica, testeo, licencia y confirmación o descarte de la enfermedad una vez que llegue el examen”.

Lee también: Plan Paso a Paso: 18 comunas retroceden de fase tras nuevo récord de casos diarios de COVID-19

Junto a esto, la subsecretaria María Teresa Valenzuela enfatizó que “el llamado es que se vayan a testear a la brevedad, lo mas rápido es de disponer de test de antígenos, y continuar con las medidas de autocuidado”.

Finalmente, cabe indicar que desde el Minsal definen a una persona en “Alerta COVID” como quien “vive con o que ha estado cerca (a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla) de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto