Barreras sanitarias y trabajo comunitario: Así es como Alhué ha logrado ser la única comuna de la RM sin COVID-19

Vichuquén y Palena son otras de las localidades sin cotagiados. Estas pequeñas comunas casi no ocupan transporte público, realizan una sanitización constante y autocuidado por parte de la ciudadanía, lo cual parece ser la fórmula que le ha dado resultado a las comunas que, hasta ahora, no tienen casos positivos del nuevo coronavirus.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsGlDcbs","duration":"00:05:03","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años (05:03)

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, actualmente hay 59 comunas que han logrado resguardar sus fronteras. En la Región Metropolitana, Alhué (7 mil habitantes) es la única localidad que se mantiene sin contagios.

La suspensión del transporte público y el cordón sanitario en las dos vías de acceso han sido clave en la prevención. “Hace un mes y medio que no hay transporte público y los vecinos se han mantenido en nuestra comuna. Eso ha servido enormemente, porque todos sabemos que los buses son un foco importante de contagio”, sostiene el alcalde Roberto Torres.

La autoridad señala que la colaboración del comercio también ha sido fundamental. Todo se cierra a las 15 horas y con ello disminuye de manera importante la cantidad de vecinos en la vía pública. “Ha sido un trabajo conjunto de la comunidad en general. Entre todos hemos ido tomando conciencia de que es fundamental que nos cuidemos”, detalla Torres.

En la comuna de Vichuquén, ubicada en la Región del Maule, coinciden en que el trabajo conjunto con la comunidad es fundamental para mantener en cero los contagios. “Los vecinos han tenido un comportamiento de autocuidado ejemplar. Ofreciéndose en algunos casos como voluntarios, para sumarse a los puntos de control permanente en todos los accesos de la comuna”, señala el alcalde de esa localidad, Roberto Rivera.

Lee también: Decretan la mayor cuarentena desde el inicio de la pandemia y Senado aprueba el Ingreso Familiar de Emergencia

La autoridad señala que la limpieza de espacios públicos se ha repetido semana a semana. “Con la sanitización le entregamos tranquilidad a la gente que en estos momentos está sumamente nerviosa, pensando en que vivimos en una comunidad apartada y con una red de salud rudimentaria”, sostiene Rivera.

Una opinión muy parecida tiene su par de la comuna de Alhué, quien asegura que cada 10 días se realiza un proceso de sanitización de todos los espacios públicos que incluye calles, plazas, veredas y pasajes. Dice que ha sido fundamental para disminuir la carga viral.

A ello se suma el uso obligatorio de mascarillas. “Nuestro municipio donó en cada hogar de la comuna mascarillas, para que salgan a hacer sus trámites con los implementos de seguridad para evitar eventuales contagios”, sostiene el alcalde Torres.

Trabajo en equipo

Palena también es parte de este selecto grupo que hasta ahora se mantienen a salvo. Es la comuna más austral de la Región de los Lagos y con solo 1.800 habitantes han tenido un exitoso control de las medidas sanitarias. Su alcalde, Ricardo Soto, dice que apenas supieron de la llegada del virus a nuestro país, se organizaron para evitar contagiados.

La comunidad, en conjunto con Carabineros y Bomberos, siguió las indicaciones técnicas entregadas por el Hospital de Palena. “Una de las primeras medidas fue hacer una barrera sanitaria. Se controlan los automóviles y de esa manera podemos saber quién está llegando a la comuna y donde se va a instalar”, sostiene el alcalde Soto.

Agrega que, por recomendación de uno de los médicos del hospital, se limitó la entrada de clientes a los locales comerciales, se sanitizaron superficies y se reforzó el uso de la mascarilla.

Las plazas, multicanchas y cualquier espacio de reunión están cerrados, para evitar un riesgo para los habitantes. “Hasta el mismo doctor de la localidad se ha subido al bus de la comunidad y ha ayudado a sanitizar”, señala el alcalde Soto, quien agrega que continúan reforzando las medidas para que la gente siga practicando el distanciamiento social.

La opinión de los expertos

Según el último balance entregado por el Ministerio de Salud, más de 2.600 personas se contagiaron durante las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 22. Números poco alentadores que hace que llame la atención que aún haya comunas que se mantengan sin casos positivos de COVID-19.

Para el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Central, el doctor Patricio Silva, existen múltiples variables que influyen en el contagio como las características del virus, la resistencia de las personas, el hacinamiento y las condiciones del transporte público entre otras. “En todas las comunas, haya o no haya casos, deben usar las medidas que se han sugerido y que son el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, sostiene el doctor Silva.

Lee también: Mañalich dice que en 3 días podrían llegar insumos para realizar exámenes de COVID-19 en clínicas privadas

El experto señala que hay que seguir las indicaciones, porque no hay seguridad de que existan casos asintomáticos que puedan estar contagiando.

Opinión que coincide con la de la directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, quien dice que en las localidades que no presentan casos es posible que no se hayan testeado o que los pacientes sean asintomáticos.

De todas maneras, si no hay casos positivos, puede influir el aislamiento que caracteriza a ciertas zonas. “En lugares donde no hay visitas de afuera podríamos tener un cerco geográfico que pudiese prevenir”, asegura Retamal.

Recomendaciones

Para minimizar los riesgos existen varias alternativas. Una de ellas es la sanitización de las calles. Para el doctor Silva, la limpieza siempre es necesaria y reitera que se deben utilizar soluciones jabonosas u otros antisépticos como el amonio cuaternario.

Otra de las recomendaciones del profesional es la ventilación de los espacios, lo que incluye todos los sectores de una casa y oficinas. “La ventilación y la entrada del sol siempre será un aliado en la prevención de la diseminación de la enfermedad“, sostiene el doctor.

Lee también: Suspensión de exámenes: Sociedad de Infectología dice que avisó en abril al Minsal sobre riesgo por carencia de insumos

La directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Talca recomienda que, aunque algunas comunas no presentes casos, hay que seguir las mismas medidas como si los hubiera. “Es mejor exacerbar las medidas preventivas y pensar que hay casos que no hemos detectado”, recomienda la experta.

Retamal insiste en que, además de las cuarentenas y evitar las aglomeraciones, es fundamental facilitar el acceso de la población a lavado de manos. “Esto puede ser una medida de salud pública general, de que existan dispensadores de agua potable y jabón en diferentes lugares públicos”, añade la profesional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto