Ex ministro Álvaro Erazo dice que la RM podría avanzar a Fase 3 a partir del 11 de enero - Chilevisión
24/12/2020 21:40

Ex ministro Álvaro Erazo dice que la RM podría avanzar a Fase 3 a partir del 11 de enero

Pese a que el Minsal revaluará la situación de la región el 4 de enero, el ex titular de Salud e integrante del Consejo Asesor COVID-19 dijo que cree que "tenemos que esperar una semana más” para avanzar en el plan "Paso a Paso".

Publicado por paulalepe

La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ha generado alarma mundial, con varios países, incluido Chile, suspendiendo los vuelos directos con ese país. Sin embargo, el ex ministro de Salud Álvaro Erazo cree que Chile debería ir un paso más allá.

En entrevista con CNN Chile, el también integrante del Consejo Asesor COVID-19 dijo que tiene "la impresión de que tenemos que estar preparados incluso para cerrar la entrada a nuestro aeropuerto de extranjeros. Hay que tener en consideración esa alternativa”.

Erazo precisó que la medida no ha sido discutida oficialmente, pero reconoció que "hay una preocupación particularmente de la vigilancia que se tiene que hacer de los casos que están llegando (...) Yo soy de la idea que nosotros deberíamos cerrar el aeropuerto por un período de tiempo, como lo han hecho otros países europeos, mientras no tengamos la capacidad de hacer un seguimiento mucho más estricto”.

Lee también: Cómo es vacunarse contra el COVID-19 en palabras de uno de los especialistas que ya vivió el proceso

¿Región Metropolitana a Fase 3?

El Ministerio de Salud decidió mantener a la Región Metropolitana en Fase 2 del plan "Paso a Paso" durante las fiestas de fin de año. El Gobierno adelantó que el 4 de enero volverá a evaluar la situación de la capital.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar a fase de Preparación en esa fecha, el ex ministro de Salud dijo que "yo creo que con la evidencia que hoy día tenemos, tenemos que esperar una semana más”.

Ante la pregunta de si cree que el 11 de enero la Región Metropolitana estaría en condiciones de avanzar a Fase 3, respondió que sí y que "tenemos que lograr disminuir la positividad con mucha mayor fuerza".

Lee también: Ministro Paris tras inicio de vacunación: "No debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente"

Clases presenciales en marzo

Finalmente, el integrante del Consejo Asesor COVID-19 afirmó que no ve factible realizar actividades presenciales durante el primer semestre de 2021.

“Tenemos que estar preparados para mejorar mucho más nuestro sistema de educación a distancia porque no hay evidencia para un retorno a clases, a no ser que sea muy gradual y bien monitoreado. De lo contrario, podemos cometer errores”, manifestó.

Publicidad