Los riesgos y cuidados que debes tener al usar amonio cuaternario para desinfectar - Chilevisión
01/06/2020 21:36

Los riesgos y cuidados que debes tener al usar amonio cuaternario para desinfectar

En colegios, municipalidades e incluso en las calles se está utilizando este químico para combatir el coronavirus. Sin embargo, un estudio plantea que hay peligros para la salud y el medioambiente. Empresas que lo utilizan afirman que es seguro.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Comerciantes devuelven falso amonio cuaternario (07:21)

En este momento, la desinfección tiene un rol protagónico en nuestras vidas. Por lo mismo, no es extraño ver en distintos lugares a personal con vestimenta especial y otras medidas de seguridad rociando las superficies.

Lo que utilizan es el llamado amonio cuaternario, un químico que permite eliminar todo tipo de virus y bacterias y si bien no es específico para el COVID-19, se ha convertido en toda una alternativa en la pandemia.

Lee también: Familiares no esperaron al SAMU: Bomberos realiza un operativo de sanitización en edificio con dos casos COVID-19

El problema es que este producto, de acuerdo con algunos expertos, no sería completamente seguro. Por el contrario, podría ser peligroso y dañino para las personas y el medioambiente, en especial porque se utiliza en espacios públicos.

Esto lo plantea un estudio del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) que, además, muestra que el uso excesivo de estos químicos podría generar bacterias resistentes que se adapten a estos productos.

Lee también: Hombre con COVID-19 acudió a denunciar robo de su moto en San Miguel: Comisaría debió cerrar y sanitizar

Igor Osorio, doctor en Química y académico de la Universidad Mayor, asegura que de usar correctamente el amonio cuaternario no generaría inconvenientes, aunque se desconoce el efecto que se provocará en el largo plazo.

Cuando llueva en Santiago estos químicos serán arrastrados por la alcantarilla y llegarán a los cauces de los ríos y ahí podría causar problemas de contaminación, pero esto es algo que se va a evaluar después”, señala.

De manera inmediata, el amonio cuaternario en altas cantidades podría provocar problemas respiratorios e irritación en la piel, por lo mismo, quienes lo manipulan deben utilizar trajes especiales y medidas de protección.

Para Mario Faúndez, académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica de Chile, aunque este químico puede tener un impacto en la microflora, los virus tienen la capacidad muy alta de reactivarse. Asimismo, hay otros productos más peligrosos.

"El cloro es más riesgoso que el amonio, que tiene una solución. En el caso del cloro, cada uno tiene su receta, ya que la gente tiende a no diluirlo, lo que aumenta el peligro", manifiesta.

Para evitar estas consecuencias, el mercado ofrece otras alternativas, como Cupex. Este líquido no utiliza amonio cuaternario, siendo reemplazado por biocidas y nanopartículas de cobre. Según sus creadores es igual de efectivo.

Lee también: Esta es la forma correcta y segura de usar el cloro para desinfectar sin intoxicarse

"Es importante que las personas que compran productos investiguen antes cuales son las cosas negativas. Muchas veces el amonio cuaternario sale del laboratorio y el distribuidor lo dosifica, pero uno no sabe si siguió al pie las instrucciones en cuando a la cantidad de líquido", afirmó Juan Carlos Campino, gerente general de Sanitización Efectiva.

De manera, la mayoría de las compañías siguen utilizando este químico apelando a su efectividad para desinfectar las superficies y los espacios.

"Cualquier producto mal usado va a ser malo, pero el amonio es super bueno y no es nuevo, siempre se ha usado en recintos de salud", asegura Alfonso Arias de @Fumiga.todo

El llamado entonces es a respetar la norma de utilización, comprar los productos en lugares establecidos u optar a otras soluciones que nos ayuden a enfrentar la pandemia y a la vez cuidar nuestra salud.

Publicidad