{"multiple":false,"video":{"key":"oVp3PEAOvR","duration":"00:08:11","type":"video","download":""}}

Luego que el presidente Sebastián Piñera firmara un oficio para establecer el retorno gradual de los trabajadores de la administración pública a sus funciones, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) calificó la medida como «irresponsable” y «nefasta».

El presidente de la entidad, José Pérez, quien acusó que el documento fue firmado a sus espaldas, reiteró el llamado a que los funcionarios no asistan a trabajar presencialmente este lunes.

Asimismo, la agrupación anunció que presentará recursos de protección en todo el país para que los empleados públicos no reanuden sus labores en las oficinas. «No es por un capricho, es por autocuidado», señalaron en un comunicado.

Lee también: Subsecretaria llama a retomar la normalidad de forma paulatina: «Tenemos que aprender a vivir de una manera distinta»

El líder de la confederación aclaró que los funcionarios se encuentran trabajando remotamente y que las funciones críticas se están cumpliendo, por lo que volver pondría en riesgo su salud.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, respaldó a la agrupación y anunció que, en conjunto con la Mesa del Sector Público, efectuarán una presentación en la Contraloría, para que el órgano fiscalizador se pronuncie sobre esta determinación del gobierno.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), y su par en el Senado, Juan Pablo Letelier (PS), enfatizaron que buscarán revocar el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo.

Lee también: Minsal reconoce que los ventiladores encargados a China «no se están gestionando a través de la embajada»

Finalmente, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate), Julio Fuentes, advirtió que realizarán acciones jurídicas en contra de los gobiernos que pongan en riesgo la salud de la clase trabajadora en medio de la pandemia.

Revisa el recurso de protección a continuación:

Tags:

Deja tu comentario