(Agencia Uno – CHV Noticias) – El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este jueves el uso en Chile de la vacuna Janssen, del laboratorio norteamericano Johnson&Johnson, para su uso de emergencia en nuestro país.

El ISP autorizó el inmunizador mediante una homologación del permiso que ya entregó la OMS a la vacuna para mayores de 18 años.

Según detalló, el director (S) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, “esta vacuna ya fue revisada por expertos internacionales, entonces hacer acá, nuevamente, la medición de eficacia y seguridad sería darnos una vuelta más, por lo que nosotros vamos a aprobarla también”.

Sabemos que durante el segundo semestre la vacuna va a ingresar por el mecanismo Covax, entonces esto nos permite avanzar y que no perdamos tiempo cuando exista la posibilidad de traerla, y dejar pendiente solo la parte administrativa, que tiene que ver con el sitio de fabricación”, añadió.

Lee también: Alcaldes proponen abrir calendario de vacunación y que no sea por edad

Al igual que la vacuna de CanSino, la fórmula de Janssen require de una sola dosis y ya fue aprobada para mayores de 18 años en Brasil, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y la Unión Europea.

El inmunizador tiene una eficacia del 66,9% a los 14 días de haber sido administrada. Además, en casos severos o críticos, su cobertura sube al 76,7% a las dos semanas, y llega al 85,4% en los 28 días posteriores a la vacunación.

Pese a estos datos, García explicó que “se ha visto que en las personas que cursan la enfermedad alrededor del cuarto mes empiezan a bajar los anticuerpos en forma importante, mientras que con las otras vacunas empiezan a bajar al sexto mes; por eso se habla de la posibilidad de refuerzo”.

“Pero no está completamente estudiada aún la inmunidad celular histórica, por llamarla así, que tiene el cuerpo. Es como con las vacunas que nos pusimos de niños, actualmente no tenemos ningún anticuerpo en la sangre, pero tenemos la respuesta suficiente y nuestro ADN ya sabe que si entra un virus de esa enfermedad debemos producir inmediatamente el anticuerpo necesario para evitar enfermarnos”, complementó.

Se espera que tras su aprobación, la vacuna Janssen esté disponible en Chile durante el mes de julio, con un cargamento inicial de 500 mil dosis.

Tags:

Deja tu comentario