Examen del COVID-19: Arturo Zúñiga explicó que no puede ser gratis porque laboratorios podrían dejar de producirlo

El subsecretario de Redes Asistenciales señaló que el Ejecutivo optó por fijar el precio del test en $25 mil máximo. Además, afirmó que entre algunos trabajadores de salud todavía existe un "desconocimiento del virus".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0Mwcbs","duration":"00:24:18","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Mañalich descarta “falta de transparencia” en entrega de datos (24:18)

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que el examen para detectar si una persona tiene COVID-19 no puede ser gratis porque “corremos el riesgo que hayan laboratorios que no lo sigan produciendo, y la estrategia de Estado que hemos estado siguiendo es testear cada día a más personas”.

Lee también: Informe del Minsal por coronavirus en Chile: 43% de los casos tienen entre 30 y 44 años

En conversación con T13 Radio, la autoridad señaló que el Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades, optó por por “regular los precios que los privados están vendiendo este examen”.

De este modo, el valor del test para quienes están afiliados a Isapres será de $25.000 como máximo, un costo que puede variar dependiendo de “la cobertura que tiene cada uno de los planes de salud de los beneficiaros”.

Además, la autoridad aclaró que esta medida se trata de una fijación de precio y no de un subsidio a los privados. 

Lee también: Italia: Quienes den positivo y no respeten cuarentena podrían ir a la cárcel

En cuanto al personal de salud, Zúñiga consignó que son quienes más expuestos están ante la pandemia, por lo que aseguró que el Estado ha comprado elementos de protección para cuatro meses. “A medida que va transcurriendo el tiempo podemos aumentar esa compra”, afirmó.

“Ha ocurrido -y es entendible- desconocimiento del virus del propio personal de salud. Eso hace que a veces se utilicen de mala forma los elementos de protección personal y no se ajusten a los protocolos que el Minsal ha dictado para el uso correcto”, finalizó. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto