Zúñiga y opción de regreso a clases pese a no tener una vacuna: "Con medidas de mitigación, sí es posible" - Chilevisión
15/08/2020 20:35

Zúñiga y opción de regreso a clases pese a no tener una vacuna: "Con medidas de mitigación, sí es posible"

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que algunas escuelas se han adaptado y que no han tenido aumento de los casos. "Tenemos que adaptar nuestra vida a una situación de pandemia", dijo.

Publicado por Administrador

En conversación con CNN Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, repasó el estado actual del coronavirus en Chile y llamó a la población a realizar un "cambio cultural" para enfrentar la pandemia.

"Este virus todavía no lleva un patrón. Hemos visto que los casos han aumentado en algunas ciudades y en otras van a la baja, como en la Región Metropolitana", señaló la autoridad.

Lee también: Ministerio de Transportes anunció nuevo protocolo para buses interurbanos y terminales

Luego, detalló: "Los casos en la Región Metropoliana siguen disminuyendo. Se ha producido un descenso en la cantidad de contagios sintomáticos. Si se comparan los casos totales hay un cierto estancamiento, pero se está produciendo una búsqueda activa de casos muy importante, que llega al 35%. Eso habla de que estamos encontrando gente que antes no identificábamos".

Sobre el uso que se le dará al equipamiento comprado durante la pandemia, indicó: "Cuando compramos, pensamos en cómo darle un uso adecuado. Por ejemplo, compramos camas que van a ser utilizadas en los hospitales nuevos, también todos los equipos de test PCR van a seguir funcionando. Los hospitales modulares van a ser ocupados cuando tengamos alguna catástrofe como un terremoto. Toda esa infraestrutura, además de los ventiladores mecánicos, quedan a disposición del Ministerio de Salud para enfrentar necesidades, como una campaña de invierno de un virus como la influenza".

Lee también: Carabineros anuncia nueva extensión del plazo para registrarse en Comisaría Virtual

En cuanto a la posibilidad de reabrir Espacio Riesco, afirmó que "tenemos la facultad de levantar nuevamente ese espacio en Huechuraba, pero también hemos preparado otros dos recintos en la Posta Central y en el Hospital Metropolitano en Providencia. Vamos a tener 200 camas intensivas en estos dos recintos".

Asimismo, sostuvo que es posible la vuelta a clases pese a no tener una vacuna y con una baja circulación del virus: "Teniendo todas las medidas de mitigación, que disminuyan la probabilidad de contagios, sí es posible. Ya tenemos algunas escuelas que se han adaptado, han vuelto a clases y no han tenido un aumento de los casos (...) Tenemos que adaptar nuestra vida a una situación de pandemia".

En tanto, Zúñiga no quiso estimar cuántos fallecidos habrán al finalizar la pandemia. "Es imposible saber cuántos fallecidos van a haber, porque no sabemos cuántos contagios van a haber. Es muy difícil saber porque depende exclusivamente del comportamiento de la ciudadanía", dijo.

Finalmente, reflexionó: "Tenemos que llamar a un cambio cultural, que es absolutamente necesario. Tenemos que adoptar esto en nuestras vidas y saber que de acá a 12 meses más tenemos que vivir esta forma".

Publicidad