Autoridades de Atacama y Aysén explican cómo lograron ser las regiones con menos contagios por COVID-19 - Chilevisión
23/04/2020 00:51

Autoridades de Atacama y Aysén explican cómo lograron ser las regiones con menos contagios por COVID-19

Según el informe epidemiológico publicado por el Minsal, que analiza los datos de contagios hasta el 19 de abril, la zona del extremo norte y del extremo sur poseen muy pocos contagios, entre ambas, sólo suman 20 casos. Estas son las medidas que han tomado durante la pandemia.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Balance de Minsal COVID-19, miércoles 22 de abril (32:26)

Más de 11.200 contagiados hay en Chile, y si bien los números día a día aumentan, existen regiones donde la enfermedad se ha podido controlar de manera bastante efectiva.

Según el informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud que analiza los datos de contagios hasta el 19 de abril, hay una zona del extremo norte y otra del extremo sur del país que poseen muy pocos infectados. De hecho, entre ambas sólo suman 20 casos.

Hablamos de la Región de Atacama, cuya población es de 314.709 habitantes y solo tiene 13 enfermos,  y de Aysén, en la Patagonia, que cuenta 7 contagios entre 107.297 residentes.

Aysén: 7 casos

El territorio patagónico de Aysén, al extremo sur del país, se convierte en la región con menos contagios en todo Chile.

"El primer caso que tuvimos fue el pasado 12 de marzo, cuando se produjo la notificación del turista británico. Ese contagiado generó la primera medida de cuarentena para una comunidad del país. A partir de ese momento todos los servicios públicos, las fuerzas armadas, empezamos un trabajo intersectorial según las indicaciones del Minsal", señala la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.

En este sentido, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, recalcó la importancia de estas cifras: "Que haya pocos casos y que la mayoría sean importados de otros países y de otras regiones es bueno. Sabemos ahora que todos los casos que teníamos ya están bien, en buenas condiciones de salud y todos salieron de la región, a excepción de un paramédico que se infectó en la ciudad de Coyhaique".

Lee también: Gobierno establecerá coordinación especial entre alcaldes y el Minsal tras polémica por dichos de Mañalich

La autoridad municipal aseguró que, por primera vez, "ser una región aislada nos juega favor". Condición geográfica que es un aporte en el control de la enfermedad, así también lo considera la autoridad de salud de la zona. "Tenemos una densidad de población muy baja, esto a su vez permite que no se generen condiciones propicias para la transmisión del virus", agregó.

Pocos contagiados que también se podrían explicar debido al plan de acción que han establecido las autoridades regionales.

Sanitización calles de Puerto Aysén

Desde la Seremi de Salud aseguraron que "su equipo y los pertenecientes a los de la red asistencial, han estado a altura tomando las precauciones para cuidar a toda nuestra gente. De hecho, desde las principales aduanas sanitarias se han enviado de vuelta a sus domicilios en otras regiones a más de 150 personas".

Mientras que la autoridad comunal, en conversación con CHV Noticias, detalló las medidas que han tomado. Desde aduanas y controles sanitarios en los principales accesos a la región, en donde incluso vecinos han ayudado y por supuesto la declaración de emergencia comunal el pasado 18 de marzo.

En otras medidas tomadas en la comuna de Puerto Aysén destaca:

  • Cierre de recintos masivos, como Parque Municipal.
  • Instalación carpa municipal a las afueras de sucursal banco estado para albergar a la comunidad, especialmente adultos mayores, de la lluvia y el frío.
  • Entrega de insumos a funcionarios Fenpruss y Samu de Puerto Aysén.
  • Entrega de insumos básicos a los adultos mayores más vulnerables de la comuna en Islas Huichas, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Villa Mañihuales.
  • Sanitizaciones permanentes en espacios públicos y recintos de alta afluencia de público en toda la comuna a través de pulverizadores, camión sanitizador
  • Sanitización masiva a vehículos de locomoción colectiva y buses de transporte de pasajeros.

Si bien es cierto que hay pocos infectados, hay algo que preocupa al alcalde: "Hay pocos testeos, se han hecho solo 300 en toda la región y eso no es un número que nos pueda entregar tranquilidad. Nos preocupa que aumenten los casos, porque somos chicos, la región tiene más 100 mil habitantes, en mi comuna tengo 25 mil, aquí cualquier caso nos colapsa el sistema, porque la región tiene solo 8 ventiladores mecánicos".

Atacama: 13 contagios

Al otro extremo de nuestro país, en el norte, la región de Atacama sólo presenta 13 personas enfermas por el SARS-CoV-2 de acuerdo al último reporte del Minsal. Aunque las últimas horas se confirmaron 4 pacientes más positivos, sumando al menos hasta ahora, 17 personas contagiadas.

Según el presidente del Colegio Médico de la región, Carlos Pezo, la baja de casos es atribuible a diferentes factores, ya que "influyen los pocos habitantes de la región y la geografía muy dispersa, por lo tanto, hay dos cosas que podrían ocurrir: Inicialmente los testeos se hicieron en el Hospital regional de Copiapó y en el Hospital de Vallenar, que eran centros que estaban lejos de diferentes ciudades, por ejemplo, El Salvador que está a 3 horas de Copiapó".

Una especie de barrera geográfica que complicó la toma de exámenes, pero que también pudo haber jugado a favor. "Esta dispersión geográfica ayudó también porque hay menos aglomeración de personas. A esto se le suma el bajo turismo de la región, no es atractiva para los viajeros", añadió Pezo.

Un factor importante también es el clima. En este sentido, el líder gremial comenta que "acá es templado casi todo el año, de hecho, el año pasado el peak de las enfermedades de invierno se vivió a fines de julio, lo que podría significar que vamos desfasados en los contagios de enfermedades respiratorias".

Lee también: Intentan quemar la casa de familia con COVID-19 en Vallenar: Son los 4 primeros contagiados de la ciudad

Pero más allá de los factores climáticos o geográficos, hay que considerar también que las autoridades establecieron oportunas y efectivas medidas para evitar la propagación del virus.

"La red asistencial en la región se ha fortalecido, contratando profesionales para reforzar con recursos humanos los hospitales, se ha dispuesto hospitalización domiciliaria y un fono de salud gratuito atendido por médicos de la zona para orientar a los pacientes", señaló Pezo.

Además, las PCR ahora se analizan en la región. "En un comienzo se analizaba en Antofagasta, lo que retrasaba bastante nuestro tiempo de respuesta. Y hace un mes entre un convenio entre la universidad de Atacama y el servicio de salud, se implementó la PCR acá en la zona y así podemos procesar nuestras muestras", concluye el presidente del Colegio Médico de la región.

Publicidad