Poder Judicial anuncia medidas por coronavirus: Imputados declararán desde la cárcel por videoconferencia

Las mediadas han sido diseñadas en el marco del Comité Operativo de Emergencia y busca que el sistema siga operando correctamente en medio de la pandemia. Gendarmería ya cuenta con los puntos de conexión en todas las cárceles de Chile.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0DVcbs","duration":"00:03:41","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gendarmería confirma intento de fuga masivo en Santiago (03:41)

El pasado lunes fue creado el Comité Operativo de Emergencia en la última reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia que tiene el objetivo crear medidas para que el Sistema de Justicia siga funcionando frente ante la pandemia del COVID-19.

La instancia está encabezado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y ha estado analizando opciones para fomentar el uso de las tecnologías de la información, y particularmente, sistemas de videoconferencia, para poder realizar audiencias que sean necesarias en las próximas semanas.

Lee también: Gendarmería confirmó que hubo un intento masivo de fuga en el penal Santiago I

Entre algunas otras medidas están privilegiar audiencias que sean urgentes e impostergables, enfocándose en las personas privadas de libertad, o que por la gravedad de los delitos, requieren una formalización de cargos.

Al respecto, el subsecretario Valenzuela afirmó que el “sistema de videoconferencia permite que no se requiera una presencia física de ninguno de los intervinientes, estando cada uno en sus despachos o lugares dispuestos”.

En ese sentido, explica, el sistema operará de la siguiente forma: “el juez resuelve, el fiscal presenta los cargos, el defensor entrega su argumentación, y el imputado está presente desde la unidad penal”.

Lee también: Gendarmería desmiente videos viralizados sobre supuesto operativo en cárcel de San Miguel

Junto con ello, la autoridad informó que en Gendarmería ya están ubicados todos los dispositivos y los puntos de red para implementar el sistema de videoconferencia en todas las cárceles del país.

Del mismo modo, el subsecretario sostuvo que “el sistema de Justicia no puede paralizar” y que, por lo mismo, “hemos puesto a disposición a cada una de las instituciones la instancia de coordinación para poder ver de qué manera podemos contribuir a proteger a todas las personas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto