{"multiple":false,"video":{"key":"czo5C31YXRt","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ocupó vehículos municipales para bloquear la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, con el objetivo de evitar el la llegada de un avión proveniente de España.

Distintas autoridades expresaron su temor por el aterrizaje de pasajeros provenientes de Madrid, los que, supuestamente, iban en el avión que debía aterrizar en la ciudad portuaria.

Viteri, mediante un video compartido en Twitter, aseguró que asume “toda la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid”.

Lee también: Casos suben a 342 y Mañalich dijo que todavía “casi todos” los contagiados son trazables

Esta medida no fue autorizada por las autoridades aeronáuticas y, posteriormente, el avión Airbus A340-600 de la compañía española Iberia aterrizó en Quito. Demostró luego que, en su interior, no venían pasajeros, sólo tripulantes de cabina.

El avión tenía como fin recoger pasajeros repatriados a España, en el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19.

José Gabriel Martínez, ministro de Transportes de Ecuador, acusó en El Mundo que la alcaldesa sabía que “esos vuelos no iban a llegar a la ciudad, por eso sorprende que haya metido las camionetas en la pista”.

Lee también: ¿Qué hace el coronavirus para llegar a provocar la muerte?

Además, agregó que “el hecho de recibir un vuelo para que se retire ciudadanos extranjeros es preferible a que estos ciudadanos se concentren en la ciudad, que puedan caer enfermos y ocupen espacios en el sistema de salud”.

Este vuelo no fue el único afectado. Otro avión de Iberia proveniente de Europa no pudo aterrizar en Guayaquil y tuvo que modificar su aterrizaje en Quito.

Su fin también era repatriar ciudadanos para que volvieran a sus casas para cumplir con las medidas preventivas para contener el coronavirus.

La Fiscalía General de Ecuador inició una investigación por “hechos suscitados” por la acción de impedir el aterrizaje de un vuelo bloqueando la pista con vehículos de la alcaldía.

 

Tags:

Deja tu comentario