Bachelet insta a gobiernos de América Latina a que permitan el retorno de ciudadanos pese a cierre de fronteras

A raíz de lo sucedido con más de 1.300 bolivianos que quedaron varados en la frontera con Chile, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU manifestó que "toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen" y pidió hacer "todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXETZcbs","duration":"00:03:16","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ivermectina: Un remedio para los piojos podría combatir el COVID-19 (03:13)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llamó este miércoles a los gobiernos de América Latina y de todo el mundo a permitir el regreso de ciudadanos a pesar de los cierres de fronteras decretados por la pandemia de COVID-19.

“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, afirmó en un comunicado.

También pidió a los gobiernos de la región  “que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad”.

“Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”, añadió la ex presidenta chilena.

Lee también: Pandemia de COVID-19 supera los 2 millones de contagiados a nivel global: Hay más de 127 mil fallecidos

El caso de Bolivia

Bachelet abordó el asunto a raíz del caso de Bolivia, que ante el avance de la pandemia, cerró su frontera el 26 de marzo y, como consecuencia, cerca de 1.300 bolivianos quedaron varados en la frontera con Chile, donde durmieron durante días a la intemperie en el lado chileno y sin recibir la atención adecuada.

Eso no tenía por qué haber ocurrido“, dijo, enfatizando en que “esta situación demuestra la importancia de que los países puedan prever estos problemas o los solucionen rápidamente, a fin de evitar sufrimientos innecesarios”.

Lee también: China advierte: “La decisión de Trump debilitará la capacidad de la OMS para combatir el coronavirus”

De todas formas, valoró la cooperación y las medidas adoptadas por ambas naciones para solucionar la situación, lo que debiera materializarse en el regreso de los ciudadanos bolivianos a su territorio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto