Dr. Bernucci por actual escenario de la pandemia: "Con voluntad política se pudo haber evitado" - Chilevisión
27/03/2021 11:07

Dr. Bernucci por actual escenario de la pandemia: "Con voluntad política se pudo haber evitado"

El secretario nacional del Colegio Médico, en conversación con CHV Noticias, aseguró que con el fortalecimiento de la Fase 2, la trazabilidad y el cierre de aeropuertos, se pudo haber evitado esta situación, apuntando además contra el "exceso de confianza de nuestras autoridades" por el plan de vacunación.

Publicado por catamarchant

El pasado viernes, en un nuevo reporte del Minsal, se dio a conocer la cifra más alta de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia en el país. Con 7.626 nuevos casos, y una positividad del 9,6%, autoridades alertaron sobre la preocupante situación epidemiológica que mantiene al borde del colapso el sistema de salud.

Al respecto, José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, indicó a CNN Chile que "si los testeos se mantienen al nivel que hemos visto esta semana, es probable, tal como lo señala la escuela de matemática de la Universidad de Chile, que podamos esta semana o la subsiguiente superar los 8 mil contagios diarios".

Sin embargo, el profesional destacó que "desde un inicio de la pandemia, el hemisferio norte ha ido delante de nosotros entre 8 a 12 semanas. Lo que les pasó al finalizar su verano, nos está pasando al finalizar el de nosotros. Como sabíamos que esto eventualmente podía pasar, tal como lo señalaron muchos académicos y científicos, efectivamente teníamos que tomar el principio precautorio".

Lee también: OMS advierte situación en Chile: Las vacunas no sustituyen las medidas sanitarias para evitar contagios

Por tanto, planteó que la actual situación "por supuesto que se podría haber evitado: fortaleciendo nuestra trazabilidad, que se mantiene estancada hace 2 o 3 meses; cerrando los aeropuertos, evitando los viajes que no fueran necesarios (...); evitando el permiso de vacaciones, sobre todo en comunas de Fase 2; ejerciendo que la Fase 2 fuera realmente una corte de contagio", aseguró Bernucci.

Entonces, y raíz de lo anterior, "cuesta un poco ponerse en la situación que 'se lo dijimos', pero que era una situación que con voluntad política y económica, sí se pudo haber evitado", concluyó.

Plan de vacunación

Al mismo tiempo, el secretario nacional del Colegio Médico hizo énfasis en el "exceso de confianza" generado por la inoculación de la población, asegurando que esto se puede observar en dos ámbitos. El primero, dijo, es que "se bajaron los resguardos y efectivamente, al nivel de las personas, bajamos un poco la guardia y disminuimos la gestión de nuestro propio riesgo".

Y en segundo lugar, "también hubo un exceso mucho más peligroso, que fue el exceso de confianza de nuestras autoridades. Acá se ha dicho y lo ha planteado la OMS hacia abajo, que las vacunas por sí solas no son milagrosas", señaló Bernucci.

Lee también: ¿Cuándo me corresponde? Este es el calendario de vacunación entre el 29 de marzo y 1 de abril

Elecciones en abril

Por otro lado, el profesional abordó el tema de los próximos comicios del 10 y 11 de abril, los que han estado en la mira producto de la actual situación del COVID-19 y que han pedido ser aplazados por diversos expertos.

Sobre esto, Bernucci indicó que "más que partidarios (del aplazamiento), hemos señalado que con un escenario epidemiológico adverso, una tasa de ocupación de pacientes críticos del 95%, lo que quiere decir en la práctica es que no vamos a poder a tender a nadie más (...), las condiciones epidemiológicas no están al tanto".

"Desde el punto de vista epidemiológico, creemos que va a ser muy difícil que las condiciones cambien de aquí al lunes o martes, y por lo tanto no existe un escenario para que se puedan realizar los comicios", aseveró.

Lee también: Estudio: El coronavirus ya habría circulado en Brasil antes del primer caso oficial en China

Asimismo, planteó que el escenario de postergación de las elecciones no contemplaría solo un mes, sino que mucho más, ya que "en un mes más vamos a estar entrando al invierno, en tres meses más vamos a estar en pleno invierno. No parecen fechas más adecuadas que saliendo del invierno, probablemente en primavera o verano".

Por último, señaló que "en este minuto, es imposible asegurar que las vacunas van a hacer efecto de aquí a un mes más". Por lo mismo, "entre más incertezas tengamos, el principio precautorio debe primar por sobre todo".

Publicidad