Coronavirus - coronavirus

Bill Gates dice que tiene la fórmula para detener el coronavirus

El fundador de Microsoft no solo predijo hace algunos años que el mundo enfrentaría una crisis a causa de una pandemia, ahora, en una charla TED, dio su opinión sobre cómo se puede detener la propagación del COVID-19.

consuelo-aguilera
Por Consuelo Aguilera García
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1nmcbs","duration":"00:24:54","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Potencias buscan solución global a la pandemia por coronavirus (24:54)

En un video publicado en YouTube, Bill Gates criticó el actuar de algunas naciones, particularmente de Estados Unidos, respecto a la pandemia del coronavirus y aseguró que las medidas preventivas se podrían haber tomado con anterioridad.

“Es en enero cuando todos deberían haber estado en alerta”, sentenció el fundador de Microsoft, quien también entregó algunas recomendaciones para terminar con la pandemia, las que apuntan a aumentar la capacidad de testeo y aislamiento en las zonas donde se registran más contagios.

Y en Chile los esfuerzos de las autoridades van esta misma línea. El gobierno anunció que ampliarán la red de laboratorios para aumentar la capacidad de diagnóstico, algo que es valorado por los expertos del área de la salud.

“Coincido plenamente con Bill Gates. Hay que insistir en los test, mientras más test hagamos, ojalá 10 mil por día, vamos a poder identificar a los pacientes positivos e inmediatamente identificar a los contactos de ese paciente para poder aislarlos, eso es fundamental”, comentó el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Lee también: Bill Gates lo predijo: “Si algo ha de matar más de 10 millones de personas, probablemente será un virus infeccioso”

“Las experiencias exitosas hasta ahora en el control de la epidemia han estado basadas en distanciamiento social y el testeo masivo de las personas con aislamiento de los casos positivos y de sus contactos. Chile está intentando testear la mayor cantidad posible de personas y eso va en la dirección correcta”, señaló Roberto Olivares, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En este punto, Gates es más drástico, ya que argumenta que el aislamiento “es desastrozo para la economía, pero cuanto antes lo hagas de forma correcta, antes podrás deshacerlo y volver a la normalidad”.

Sin embargo, el reconocido informático de 64 años dice estar consciente de que la implementación de la cuarentena es difícil de replicar en los países en vías de desarrollo, debido a los riesgos que esto implica para la economía.

En nuestro país, los expertos coinciden con su diagnóstico. “Es super complejo y obviamente cambia según la realidad de cada país. Es un shock super fuerte para cualquier economía. Mientras más vulnerables son las condiciones de empleo, es peor”,  sostiene el economista Alejandro Urzúa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto