Biobío, La Araucanía y Magallanes comenzaron con el proceso de vacunación - Chilevisión
25/12/2020 20:14

Biobío, La Araucanía y Magallanes comenzaron con el proceso de vacunación

La doctora Sara Delgado, una de las primeras en recibir el medicamento, dijo que "todos hemos hecho hartos sacrificios, hemos estado distantes con nuestras familias, así que esto es un respiro para nosotros porque vamos a estar ahora más protegidos".

Publicado por alexisfarfan

Las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes ya iniciaron el proceso de vacunación para los funcionarios de las unidades críticas de pacientes. Los aviones aterrizaron durante la mañana de este sábado y rápidamente fueron trasladadas las cajas con las inyecciones a los centros que tenían destinados.

Hasta la Octava Región llegó la subsecretaria Paula Daza, quien arribó a la zona con 2.050 vacunas, el cargamento más grande después de la Región Metropolitana.

Las dosis fueron distribuidas en 13 centros de salud de la zona, entre ellos el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Sara Delgado, médico del recinto, fue la primera persona del Biobío en ser vacunada.

"Me siento bien, contenta igual por esto. Como personal de salud hemos estado todos súper cansados, con harto trabajo. No solo por la carga laboral, sino que también emocional. Todos hemos hecho hartos sacrificios, hemos estado distantes con nuestras familias, así que esto es un respiro para nosotros porque vamos a estar ahora más protegidos", dijo la doctora.

Lee también: Dr. Ugarte recibió la vacuna contra el COVID-19 en la Clínica Indisa

Por su parte, la subsecretaria Daza señaló que "con las vacunas que han llegado esta semana vamos a poder vacunar a prácticamente el 100% de las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de las regiones de Magallanes, de La Araucanía, del Biobío y también un porcentaje importante de las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de la Región Metropolitana".

"Vamos a seguir vacunando a los profesionales de las unidades de cuidados intensivos y posteriormente una vez que vayan llegando (las vacunas) van a ser también las personas que trabajan en las unidades de servicios de urgencias y otros profesionales de la salud que están en la primera línea", apuntó.

En el caso de La Araucanía, la ministra Karla Rubilar participó en la entrega de las dosis y también presenció la inoculación de la zona que ocurrió en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez de Temuco.

A la Novena Región llegaron 10 cajas con 710 vacunas de los laboratorios Pfizer y Biontech destinadas a 7 hospitales y 2 clínicas privadas.

Lee también: Balance COVID-19 de Navidad: Chile registró el mayor número de contagios diarios desde julio

La secretaria del Estado se dirigió al personal de la salud del lugar afirmando que "han sido muchos meses difíciles, sé que ha sido un compromiso muy grande, ha golpeado muy duro la pandemia aquí en esta región y ahí han estado ustedes, representando a un montón de otros funcionarios y funcionarias. Así que nos sentimos orgullosos y muchas gracias. Ayúdennos a transmitir la confianza del proceso y que hay que seguir cuidándose. No porque lleguen estas primeras vacunas hay que relajarse, eso es muy relevante".

Por su parte, a Magallanes llegaron 165 dosis en total en 4 cajas que fueron destinadas a Punta Arenas y Puerto Natales. En la entrega participó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien hizo un llamado a mantener las medidas de cuidados a pesar de que se ha iniciado la vacunación.

"Las dificultades que ha tenido particularmente esta zona, que ha sido la que ha tenido las mayores incidencias, casi el 10% de la población ha sido contagiada, muy bien se merece ser de las primeras en poder acceder a la vacuna", afirmó.

Dougnac agregó que "esta luz de esperanza que aparece el día de ayer no significa que esta batalla haya concluido. Esto es el inicio de un proceso en el cual por lo menos hasta mediados del próximo año, sino tal vez un poco más, tendremos que seguir con todas las medidas de cuidado y de protección personal".

Publicidad