Coronavirus - Fake news

Falsa información circula por WhatsApp: Cadena dice que Italia tiene la cura para el COVID-19

Una engañosa cadena ha circulado por miles de chats de WhatsApp en la que aseguran que se estaría ocultando una supuesta cura. Esta y otras noticias falsas podrían poner en riesgo a miles de personas y llevarlos a tomar malas decisiones que podrían ser incluso ser fatales.

Falsa información circula por WhatsApp: Cadena dice que Italia tiene la cura para el COVID-19

Durante estas últimas horas, una cadena ha circulado por WhatsApp donde se asegura que en Italia, se ha encontrado la cura del coronavirus y que por ende, pronto se acabaría la cuarentena a nivel mundial. Una noticia preocupante e irresponsable que llena de esperanza y alegría a quienes creen en ella.

En el texto se anuncia que los médicos italianos supuestamente desobedecieron las órdenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que realizaron autopsias a los fallecidos por COVID-19, encontrando coágulos en la sangre.

«Los médicos italianos, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del Coronavirus y ellos encontraron que NO es un VIRUS sino una BACTERIA la que produce la muerte (…) No es otra cosa que ‘Coagulación intravascular diseminada’ (Trombosis)”, sostienen, lo cual no es real ni tampoco ha sido comunicado por las autoridades sanitarias de ese país.

Lee también: Hipertensión y diabetes son las enfermedades crónicas más comunes entre hospitalizados por COVID-19 en Chile

Sin embargo, lo que tiene de cierto esta cadena es que Italia ha realizado más de 30 autopsias durante estos últimos meses en los pulmones de pacientes con COVID-19. Lo que predominó en los resultados de estos exámenes post mortem fue el daño alveolar difuso (DAD), es decir, daño pulmonar agudo.

El mensaje también hace alusión a que Italia sería el país que reveló la cura para derrotar el coronavirus, tomando antibióticos, anticoagulantes y antiinflamatorios y que, supuestamente, China no compartió esta información porque querían hacer negocio, lo cual tampoco proviene de fuentes oficiales.

Lee también: El Vaticano se prepara para su apertura con estas medidas sanitarias

A través de redes sociales, muchos han recomendado hacer caso omiso a esta cadena que podría traer serias consecuencias, en primer lugar, por el riesgo que se corre al automedicarse de manera tan periódica y, segundo, porque podría generar una falsa sensación de seguridad en las personas y así, dejar de tomar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades.

FOTO: AGENCIAUNO.

Se logró comprobar que la información que circula de mensaje en mensaje, es falsa.

Es sabido que a algunos pacientes se le forman coágulos de sangre, pero son aquellos infectados que están en estado grave. En la cadena aparece también que no es necesario el uso de ventiladores mecánicos, lo cual es totalmente falso porque la patología DAD invade tanto los pulmones, que se requiere de un ventilador para poder respirar.

Por otra parte, en varios estudios realizado a nivel mundial ya se ha comprobado que el origen del COVID-19 es vírico y no bacteriano, como consta en el British Medical Journal.

Lee también: Este experimento en un restaurante muestra qué tan rápido puede propagarse el coronavirus

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto