Más allá de Calama y San Antonio: Autoridades regionales piden cuarentena también para sus comunas - Chilevisión
07/06/2020 16:52

Más allá de Calama y San Antonio: Autoridades regionales piden cuarentena también para sus comunas

Francisco Chahuán (RN) valora el llamado a confinamiento en la ciudad puerto, pero espera que se sumen otras comunas y provincias de la V Región. Marcela Hernando (PR) plantea que le preocupa "el criterio que usa Minsal para decretar medidas sanitarias".

Publicado por cgalleguillos

Alrededor de las 14 horas de este domingo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó el reporte diario sobre el avance del coronavirus tras sostener una reunión con presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado dio a conocer que Calama y San Antonio son las nuevas ciudades que entran en cuarentena, a partir del martes 9 de junio a las 22 horas.

El ministro señaló que la medida se mantendrá hasta el viernes, pero no descarta que se pueda extender por una semana más debido al aumento de contagios en ambas zonas.

En el caso de Calama, dijo, hay un “aumento muy importante" de casos, asociado a “una desprolijidad en las medidas de distanciamiento social”.

Lee también: Alcalde de Concepción exige cuarentena en el Biobío: "No podemos seguir con medidas intermitentes"

Para la Región de Valparaíso en tanto, anunció que se fortalecerán las aduanas sanitarias para los vehículos provenientes de la Región Metropolitana. “No pueden atravesar esta aduana las personas identificadas como contactos, confirmadas (con coronavirus) y las personas que no tengan permiso específico”, indicó.

Sobre una eventual cuarentena en toda la región, la autoridad sanitaria aclara que, por el momento, "se ha estimado prudente reducir la situación de San Antonio que no logra disminuir (los contagios), con una tasa más alta que el resto de las provincias de la Región de Valparaíso".

Ambas comunas se sumarán a las zonas que actualmente están bajo confinamiento: Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio.

Reacciones de autoridades locales

Diversas voces de la zona porteña han manifestado su opinión respecto a esta nuevo anuncio. Por una parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, está en desacuerdo con la medida ya que no incluyó a la región completa.

"El gobierno, y en particular el presidente Piñera y el ministro Mañalich, le deben una buena explicación a Valparaíso. La situación en nuestra comuna es lo suficientemente dramática y compleja como para decretar cuarentena", dijo.

Por otra parte, el senador Francisco Chahuán (RN) valoró la cuarentena declarada en San Antonio. Sin embargo, espera que se sumen otras comunas y provincias de la zona que tienen altos niveles de contagio.

En la misma línea, el diputado Diego Ibáñez (CS) valoró la medida, no obstante pide que se amplié a toda la región. "La explosión de casos y el colapso de salud regional ya está sucediendo. Cuarentena hiper focalizada fracasó en la RM y no podemos repetir lo mismo", recalcó.

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática y diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, destacó la medida decretada en Calama y manifestó su preocupación por María Elena.

"Ya no hay más margen para error en la región, el hospital está al tope de su capacidad", aseguró.

Del mismo modo, Marcela Hernando (PR), quien también es diputada por Antofagasta, calificó como "incomprensible que María Elena siga sin cuarentena considerando que todos los contagiados se atienden en Calama. Me sigue preocupando el criterio que usa Minsal para decretar medidas sanitarias".

Por otra parte, la diputada Paulina Núñez (RN) señaló que “la autoridad ha tomado una decisión correcta y ahora la ciudadanía debe tomar conciencia. Es la medida más estricta, pero la más efectiva para frenar los contagios.

"Le pido a los loinos acatar la decisión y quedarse en casa”, agregó.

Asimismo, José Miguel Castro (RN) indicó que "tener una nueva cuarentena es entender que debemos cumplir las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Es el momento de sólo salir para lo necesario”.

Publicidad