El calendario de vacunación contra el COVID-19 para la tercera semana de febrero

El Ministerio de Salud informó que hasta ahora 1.817.266 personas han recibido la primera dosis de la inoculación. ¿Cómo continúa el proceso desde este lunes 15 de febrero? Revísalo acá.

El calendario de vacunación contra el COVID-19 para la tercera semana de febrero

Hasta el sábado 12 de febrero, y a poco más de una semana que comenzara el proceso de vacunación masiva, 1.817.266 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud.

Cada día se vacuna a un grupo específico de la población, con la finalidad de no generar aglomeraciones en los recintos destinados para inocular a las personas y evitar eventuales focos de contagios.

Aunque algunos municipios del país continúan realizando la inmunización durante el fin de semana, el proceso se retoma este lunes 15 de febrero, cuando además de los adultos mayores de entre 69 y 70 años, se inoculará a profesores y trabajadores de la educación mayores de 60 años.

Lee también: Ministerio de Salud continúa en negociaciones para conseguir vacuna rusa Sputnik V

¿Quiénes se vacunan esta semana?

Este es el calendario de vacunación entre el 15 y el 19 de febrero.

  • Lunes 15 de febrero: Adultos mayores entre 69 y 70 años.
  • Martes 16 de febrero: Adultos mayores de 68 años.
  • Miércoles 17 de febrero: Adultos mayores de 67 años.
  • Jueves 18 de febrero: Adultos mayores de 66 años.
  • Viernes 19 de febrero: Adultos mayores de 65 años.

Además, de forma paralela, durante la semana se vacunará al personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, al de farmacias, al de laboratorios tanto privados como universitarios que realizan detección de SARS-CoV-2, al de Fuerzas de Orden y Seguridad, y al de Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus, y al que desarrolla funciones críticas del Estado.

Asimismo, el gobierno decidió adelantar la vacunación de los profesores y trabajadores de la educación mayores de 60 años para este lunes 15 de febrero, con el fin de “facilitar el retorno a clases presenciales a partir del mes de marzo”.

Lee también: Ministro Paris proyecta 4 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 para el 25 de febrero

¿Dónde me vacuno?

El proceso de vacunación se realiza en diversos establecimientos informados por las municipalidades y especialmente destinados para esta función.

¿Qué necesito para vacunarme?

Para poder recibir la primera de las dos dosis de la vacuna Sinovac es necesario llevar cédula de identidad. Además, los funcionarios de la salud, del Sename y Eleam deben presentar credencial que acredite su actividad. En tanto, el Mineduc habilitó una plataforma para que los profesores que no cuenten con algún documento que acredite que trabajan en un establecimiento educacional puedan descargar una identificación que les permita ser vacunados.

En el caso de las personas que vivan en una zona en Fase 1 de Cuarentena, no es necesario que saquen un permiso para el traslado, sólo necesitan mostrar su cédula de identidad y especificar que se trasladan al centro de vacunación más cercano.

Recordemos que la inoculación es completamente voluntaria y gratuita.

Lee también: Más de 22 mil casos activos: Minsal informa 3.815 nuevos contagios y 98 fallecidos por COVID-19

¿Puedo asistir acompañado a vacunarme?

Si bien la recomendación es hacerlo de manera individual, las personas que necesiten asistencia podrán asistir a acompañados al centro de vacunación.

¿Me puedo vacunar en una comuna donde no vivo?

Si te encuentras de vacaciones en una comuna en Fase 2 o superior, sí te puedes vacunar en ese lugar aunque no sea la comuna de residencia habitual.

¿La vacuna previene contagiarme de COVID-19?

No, la vacuna no previene que te contagies de COVID-19, sí evita que sufras episodios fuertes de la enfermedad. Es por esto que quienes se inoculen deben mantener medidas de prevención como lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social y físico. De esta manera, ayudarán a que el resto de la población no se contagie.

Revisa el detalle del calendario de vacunación acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto