Se mantiene la alerta sanitaria y futuros cambios al Paso a Paso: Minsal revela sus primeros objetivos - Chilevisión
14/03/2022 13:30

Se mantiene la alerta sanitaria y futuros cambios al Paso a Paso: Minsal revela sus primeros objetivos

La ministra, Begoña Yarza, dio a conocer los principales lineamientos en su llegada a la cartera, aclarando que continuará con el proceso de vacunación y que se creará una Comisión Especial en esta materia.

Publicado por mbarrientos

Nuevos lineamientos sobre la pandemia del COVID-19 dio a conocer este lunes el Ministerio de Salud, cartera que está encabezada por la ministra Begoña Yarza.

La secretaria de Estado estuvo acompañada por los subsecretarios de Salud, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes informaron hechos relevantes para la cartera y la ciudadanía.

Uno de ellas fue que se mantendrá la Alerta Sanitaria por los próximos tres meses, situación que permite reconvertir camas críticas en caso de que la situación lo requiera y que rige desde el 2020 a nivel nacional.

Lee también: Avanza vacunación con cuarta dosis: ¿Quiénes pueden inmunizarse la semana del 14 al 20 de marzo?

“Sí, vamos a prolongar la alerta sanitaria. No sólo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino que para aquellas que tienen que ver con algo relevante”, declaró la ministra Yarza.

Además, se confirmó la instauración de una Comisión Nacional de Respuesta, la que se conformara por expertos, asesores, representantes municipales e incluso la sociedad civil, entre otros.

En tanto, la autoridad indicó que continuará con el proceso de vacunación y que en los próximos meses se estudiará la posibilidad de nuevas dosis o que ésta se implemente de manera semestral, situación que será definida próximamente.

Plan Paso a Paso

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reveló qué ocurrirá con el Plan Paso a Paso, el cual también está implementado desde 2020 y que cuenta con diversas etapas para las comunas del país.

Lee también: Paris defiende la gestión de Piñera: “Me duele mucho que digan que fue el peor gobierno de la historia”

Cuadrado explicó que “sin duda va a haber una transición”, pero aclaró inmediatamente que “no vamos a implementar cambios de un día para otro. Entendemos la necesidad de generar certezas. Por lo tanto, vamos a seguir con la continuidad de una transición durante las próximas semanas”.

“Eso implica que durante la semana vamos a seguir dando a conocer diariamente las cifras y, también de manera oportuna, en el caso de existir territorios que cambien sus fases, lo daremos a conocer la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, el subsecretario señaló que “nos parece muy importante tener primero una sesión con la Comisión Nacional Respuesta para abordar cómo se va a ejecutar esta transición”.

Publicidad