Canciller Ribera descarta vuelos de la FACh para chilenos en el extranjero

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2 mil y 3 mil compatriotas aún permanecen en aeropuertos extranjeros sin poder retornar al país. Ribera explicó que actualmente los aviones de la Fuerza Aérea están destinados a traer insumos desde China y que, de ser usados para los casos señalados, el personal de tripulación luego debiera ser puestos en cuarentena.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1lRcbs","duration":"00:05:10","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Evaluan usar la Estación Mapocho por coronavirus (05:10)

El canciller Teodoro Ribera se refirió a la situación que enfrentan los chilenos que permanecen en aeropuertos extranjeros, quienes no pueden regresar al país debido a la suspensión de vuelos que han decretado distintos países a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La autoridad detalló que entre el 18 y el 22 de marzo, 10.900 chilenos pudieron retornar a Chile, sin embargo, el problema continúa para aquellos quienes compraron pasajes en aerolíneas extranjeras como Aeroméxico, Avianca o Copa Airlines.

Para algunos de esos casos se han encontrado soluciones, como por ejemplo, este miércoles Aeroméxico aceptó endosar pasajes en Latam, y gracias a eso varios chilenos que se encontraban esperando en la capital mexicana pudieron regresar. La misma decisión fue adoptada por Avianca, lo que permitirá el retorno desde Colombia y Punta Cana, mientras que Copa Airlines anunció unvuelo humanitario” del que no ha entregado más detalles.

Ribera descartó que se puedan destinar aviones de la FACh debido a que por estos días son utilizados para traer insumos desde China y para destinarlos, por ejemplo, para regresar a los chilenos en el sudeste asiático se requerirían tres tripulaciones. 

Lee también: Atrapados en La Habana: Chilenos acusan abandono de Cancillería en tiempos de pandemia

“Retornando a Chile entrarían en una cuarentena de 15 días estas tripulaciones, lo que significaría que los aviones que la FACh hoy día está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal quedarían imposibilitados de volar por 15 días“, explicó.

“Yo quiero llamar la atención en esta circunstancia, porque en este momento no podemos dejar de cubrir las necesidades de salud locales, no podemos destinar aviones FACh que están siendo destinados a China para traer insumos“, añadió.

Cancillería estima que entre 2 mil y 3 mil chilenos aún permanecen en aeropuertos extranjeros sin poder retornar al país.

Lee también: Gobierno aclara que no se necesitará de Clave Única para obtener permisos temporales

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto