Senador Montes insiste en renta básica: “Hay que decirle al ministro Sichel que está equivocado, hay que pagar ahora”

El senador socialista criticó que el gobierno haya implementado el pago por tipo de trabajador en vez de aplicar una sola medida para todos, que en su caso, sería una mensualidad igual para los afectados y que bordea los $450 mil.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbVo3cbs","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

El senador Carlos Montes (PS) aseguró estar abierto a la posibilidad de llegar a un “Acuerdo Nacional”, propuesto por el presidente Sebastián Piñera, mediante el cual se logre abordar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

“Sin lugar a dudas nos parece necesario un plan de emergencia para asumir esta situación y a su vez pensar en la reactivación posterior”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, agregó que “el gobierno tiene que reconocer que hay cosas que no ha hecho bien, que hay cosas erráticas que hay que mejorar y perfeccionar” y que esta es la “actitud básica” para poder avanzar hacia una solución al problema que viven familias que carecen de ingresos y alimentos.

Pero el plazo para este acuerdo es de dos semanas, días que estas familias no podrían aguantar sin tener sustento para alimentarse.

Lee también: Oposición respalda impuesto a los “súper ricos” en inicio de tramitación en el Congreso

En ese sentido, el senador dijo que ya han planteado en ocasiones anteriores que las medidas se han tomado tarde y con desfase de las necesidades que han surgido con la aplicación de cuarentenas. “Quisiéramos que en esta semana las cosas en este aspecto se apuraran (…) Hay que decirle al ministro (Sebastián) Sichel que está equivocado, hay que pagar ahora, esta semana. Y la gente experta nuestra le indicó cómo podían hacerlo, pero fueron porfiados”, dijo el legislador.

En ese sentido, el parlamentario ahondó en la propuesta que presentaron como oposición desde el principio, que incluye una renta básica que bordeaba los $450 mil, aplicable a quienes no podían salir a trabajar a raíz de las cuarentenas. Tal monto se entregaría independiente del sueldo que tenía el trabajador. Desde el Frente Amplio también se propuso una renta básica de emergencia a comienzos de abril.

“Aquí se quiso buscar una solución para cada categoría de trabajador. Ahora, estamos con un problema serio con los trabajadores que boletean, porque el gobierno está proponiendo dar un subsidio de $65 mil después de mucho discutir, y a algunos nos da vergüenza decir que esa va a ser la respuesta“, afirmó el senador socialista.

Lee también: Briones descarta propuesta de incluir condonación del CAE en el Acuerdo Nacional

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto