Científicos envían carta al Gobierno y advierten que Chile podría alcanzar las 70 mil muertes por coronavirus

"Chile está de duelo, pero aún se pueden salvar vidas", es el título de la misiva firmada por sociedades médicas y científicas, académicos e investigadores. Piden implementar un "confinamiento real y efectivo" y advierten que el costo económico y social puede ser mayor si se continúa con "medidas laxas".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWVScbs","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Muertes sin PCR pero con cuadro clínico compatible al COVID-19 (05:06)

Representantes de sociedades médicas y científicas, académicos e investigadores de diversas áreas del conocimiento enviaron una carta al Gobierno pidiéndole endurecer el confinamiento en el Gran Santiago y en las regiones con mayores tasas de contagios para evitar decenas de muertes.

El texto, que es una actualización de la misiva enviada el 31 de mayo al presidente Sebastián Piñera, recuerda que Chile ya alcanzó más casos de coronavirus que Italia y que se encuentra en el puesto 15 de fallecidos totales. Ademas, destaca que quienes nos anteceden en la tabla son países con más de 30, 50 y hasta 100 millones de habitantes.

“Chile está de duelo, pero aún se pueden salvar vidas”, es el título de la carta que plantea la siguiente pregunta: “¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920 donde murieron 37 mil personas en Chile, para cambiar de estrategia?”.

Los científicos advierten que en los próximos tres meses podríamos lamentar otras siete mil muertes, “ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir”. Y advierten que un escenario aún más trágico se podría desarrollar “si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora”.

Lee también: Miles de test PCR permanecen en el olvido al no ser procesados: En algunos casos los resultados tardan más de 30 días

“En el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas“, señalan los firmantes, considerando un 0,6% de letalidad en el 60% de la población, lo que desprenden de una reciente publicación de la Revista Nature, la cual señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0,5% y un 1%.

La carta acusa que hasta ahora “no se ha implementado un confinamiento real y efectivo” en el Gran Santiago y regiones con alta tasa de contagio. Llaman a “disminuir drásticamente, la actividad laboral presencial” y alertan que “el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será́ mucho más alto que el que implique parar unas semanas”.

“El Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el COVID-19 está significando para Chile y el gran costo que implicará no haber realizado los cambios”, se lee en el texto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto