Informe de la Universidad de Chile prevé peak de casos de COVID-19 en febrero: Proyectan hasta 35 mil diarios

El doctor Mauricio Canals aseguró que “se augura un mejor panorama de lo proyectado" en cuanto a la curva de contagios, pero aclaró que la cifra probablemente siga subiendo de aquí a los próximos días.

Informe de la Universidad de Chile prevé peak de casos de COVID-19 en febrero: Proyectan hasta 35 mil diarios Agencia Uno

“El panorama se ve algo mejor”. Ese fue parte del análisis semanal del doctor Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ante el masivo aumento de contagios de COVID-19 registrados desde inicios del 2022.

Este lunes se volvió a registrar un nuevo récord de casos diarios, con una positividad nacional cercana al 14% y que obligó al Ministerio de Salud a determinar que 50 comunas retrocedan en el Plan Paso a Paso.

Pese a esto, el experto anticipó que bajará la proyección que auguraba un peak de casi 40 mil casos para el 31 de enero, ya que ahora “se augura un mejor panorama de lo proyectado la semana pasada, ya que se proyectan cerca de 35 mil casos diarios”.

Lee también: Del 24 al 30: Conoce el calendario de vacunación COVID-19 para esta semana

Es más, Canals afirmó que la curva llegaría al máximo el próximo lunes 7 de febrero, lo que significa que los contagios anunciados por el Minsal seguirán creciendo y “se proyectan entre 17 mil y 20 para este viernes 28 de enero”.

En relación a esto, el académico reconoció que han bajado los hospitalizados en camas UCI producto de la enfermedad y que la ocupación general se ha mantenido estable entre 85% y 87% a nivel nacional, pero enfatizó en que sí hay un aumento en “hospitalizaciones generales de un 8% más que la semana pasada”.

En este punto, Canals explicó que “si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud”.

Lee también: Sinovac instalará planta en Chile: Funcionaría en diciembre

“Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. A preparar UCIs y reconvertir camas. Es mejor prevenir que curar”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto