Cavei sugiere no vacunar embarazadas "hasta que haya evidencia disponible sobre seguridad" - Chilevisión
16/02/2021 18:25

Cavei sugiere no vacunar embarazadas "hasta que haya evidencia disponible sobre seguridad"

El Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización entregó una serie de recomendaciones para la futura inoculación contra el COVID-19 de mujeres gestantes y en período de lactancia.

Publicado por Alicia Ruz

El Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei) del Ministerio de Salud, recomendó aplazar la vacunación contra el COVID-19 de embarazadas.

Según el Cavei, el Instituto de Salud Pública (ISP) será el ente encargado de establecer la seguridad de las vacunas aprobadas en mujeres gestantes. Hasta el momento, no hay evidencia científica sobre los posibles efectos secundarios que podría provocar.

Asimismo, detallan la información que existe sobre las vacunas aplicadas en el país:

  • Pfizer/BioNTech: la seguridad de la vacuna no ha sido probada en embarazadas, ni en mujeres en periodo de lactancia, por lo tanto, según la evidencia científica actual, no se recomienda su administración en este grupo. A mujeres en periodo fértil se les recomienda evitar el embarazo por al menos dos meses luego de la vacunación.
  • CoronaVac de Sinovac: aunque las vacunas inactivadas no están contraindicadas en el embarazo, y no se observó toxicidad ni teratogenicidad en modelos animales, CoronaVac no debe ser usada en mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia, ya que faltan estudios que avalen su seguridad en esta población.
Lee tambiénPresidente Piñera inaugura el año escolar 2021: "Será de forma voluntaria, gradual, flexible y segura"

Por lo mismo, el Cavei realizó las siguientes sugerencias:

  • Aplazar la vacunación general de las embarazadas hasta que haya evidencia disponible sobre seguridad y eficacia de vacunas COVID-19 en ese grupo y que provenga de los estudios clínicos de las vacunas autorizadas para uso en Chile.
  • Realizar vigilancia de vacunación inadvertida en embarazadas, es decir, de los casos de mujeres que se vacunan en desconocimiento de su estado de gravidez.
  • Mantener en la población general, y en las embarazadas en particular, las medidas de prevención de infección y control de SARS-CoV-2 en vigencia en el país: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, teletrabajo, cuarentenas y otras medidas adoptadas en el marco del plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.
  • En el caso de que los beneficios de la vacunación COVID-19 superen los riesgos de la inoculación, mujeres con más de tres meses de gestación podrían optar por recibir la vacuna COVID-19 inactivada CoronaVac, siempre que se suscriba un consentimiento informado que incluya información sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en embarazadas.
  • En el caso de que los beneficios de la vacunación COVID-19 superen los riesgos de la inoculación, mujeres en periodo de lactancia podrían optar por recibir vacunas COVID-19 luego de recibir consejería sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en ese grupo.
  • Las recomendaciones anteriormente emitidas pueden cambiar en la medida que se disponga de nueva evidencia en torno a la seguridad y eficacia de vacunas COVID-19 durante el embarazo y lactancia.
Lee también: Dra. Izkia Siches afirma que niños y adolescentes sí se pueden contagiar y transmitir el COVID-19

Mira el informe completo:

Publicidad