Parece eludir protección acumulada: Lo que se sabe de Centauro, la nueva variante que alerta a Europa

Conocida oficialmente como BA.2.75, su aparición coincide con una nueva ola de contagios en el viejo continente, por lo que algunas organizaciones especializadas están pidiendo una nueva dosis de refuerzo para algunos sectores de la población.

Parece eludir protección acumulada: Lo que se sabe de Centauro, la nueva variante que alerta a Europa EFE

(EFE/CHV Noticias) – A casi tres años de que comenzará la alerta por la propagación del COVID-19 en el mundo, la que continúa siendo monitoreada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nuevo foco de preocupación ya está en los especialistas.

Se trata de la denominada variante Centauro, oficialmente conocida como BA.2.75, que cada día se está volviendo más frecuente en Europa, Oceanía y especialmente Asia.

La BA.2.75 es una variante secundaria de ómicron, recientemente localizada en la India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países, aunque todavía se sabe poco sobre este linaje.

Una de las últimas naciones en detectarla fue Países Bajos, quienes oficializaron el pasado 13 de julio que ya tienen su primer caso, lo que genera alarma debido a que Centauro “parece” poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras, debido a pequeñas mutaciones específicas.

Sin embargo, el Instituto neerlandés de Salud Pública (RIVM) apuntó a que “de momento” no parece más agresiva que otras ya circulantes.

En ese contexto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaron esta semana empezar a inyectar ya una dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, así como a aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.

Las dos agencias explicaron que es necesario actualizar la protección debido a que se está produciendo una nueva ola en Europa, lo que provoca un aumento en los ingresos en hospitales y camas UCI.

Rusia: 5 casos confirmados

Uno de los últimos en sumarse a la lista fue Rusia, quienes este miércoles informaron de cinco contagios con la BA.2.75, todos de Moscú.

Afortunadamente, la agencia estatal Rospotrebnadzor indicó que los pacientes presentan únicamente síntomas leves y ninguno ha tenido que ser hospitalizado, aunque aún no está comprobado si son cercanos entre sí.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto