Coronavirus - covid-19

Alcalde de Cerro Navia denunció que el Minsal cortó los recursos para el COVID-19: “Es ilógico y no lo logramos entender”

"Hoy somos informados que debemos despedir a todos los funcionarios que están cargo del testeo y de la trazabilidad, y que la Seremi de Salud se hará cargo de eso", señaló el jefe comunal Mauro Tamayo en conversación con CHV Noticias. La decisión sería para todas las comunas de Chile.

Alcalde de Cerro Navia denunció que el Minsal cortó los recursos para el COVID-19: “Es ilógico y no lo logramos entender” AGENCIA UNO

Durante esta jornada se conoció mediante una denuncia la decisión tomada desde el Ministerio de Salud con respecto a cortar los recursos destinados a los municipios al testeo y trazabilidad para detectar y combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

Así lo aseguró el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo. “Increíble, hoy cuando se reabre Chile se elimina la herramienta clave para contener la pandemia. Desde Cerro Navia anunciamos que no despediremos a nadie como nos está obligando el Minsal”, publicó el edil en sus redes sociales.

En ese contexto, CHV Noticias se comunicó con el jefe comunal para conocer mayores detalles de la denuncia, quien calificó la situación como “lamentable y preocupante“.

Hoy somos informados que debemos despedir a todos los funcionarios que están cargo del testeo y de la trazabilidad, que están en muchos puntos en espacios públicos y lugares de alta aglomeración, tomando PCR y evaluando cuántos son los nuevos casos COVID y de la cepa Delta. Nos acaban de avisar que se acaban los recursos, que debemos finiquitar a toda la gente y que la Seremi de Salud se hará cargo de eso“, comunicó Tamayo.

Lee también: Secretario ejecutivo de la Convención Constitucional dio positivo al COVID-19

Asimismo, aseguró que la Seremi ya demostró que no tiene la capacidad para hacerlo. “No son capaces de informar, ver los contactos estrechos, darle trazabilidad y por lo tanto disminuir la propagación“. En esa misma línea indicó que lo más sorprendente es que “justo hoy se termina el toque de queda”.

“Hemos tenido aumentos progresivos y sostenidos, si bien es cierto menos que en otras épocas, pero la decisión que toma el Ministerio de Salud es algo que no se entiende“, enfatizó.

Situación comunal

Con respecto a Cerro Navia, afirmó que es una de las comunas que más gente ha muerto por COVID-19 y que no pueden seguir la orden del Ministerio de Salud. “Vamos a ver como distribuimos los fondos y que dejamos de hacer, para así mantener a los funcionarios que hacen una pega increíble y que han trabajado todos estos meses con tremenda vocación”, manifestó el también ex concejal de la comuna.

Lee también: Jose Antonio Kast es funado bajo consignas y “tomatazos” durante visita a Puerto Natales

“Lo que nos están pidiendo es ilógico no lo logramos entender. Yo le escribí al ministro y me dijo sí, la verdad que es así y apuntaron que la Seremi de Salud asumirá la tarea de trazabilidad y testeo“, señaló el alcalde.

Nos avisan hoy día para que hoy mismo despidamos a todo el mundo y no lo vamos a hacer. Nosotros tenemos 54 funcionarios en este trabajo, entonces nos dicen que con los propios trabajadores que tienen en los centros sigan haciendo los PCR, lo cual es insuficiente ya que los centros están llenos por el proceso de vacunación, incluso ahora hay una tercera dosis”, advirtió el también académico.

“Es imposible pedir que la misma gente que haga esa pega deje de hacerlo. Yo no puedo decirle a los trabajadores dejen de vacunar y póngase a tomar PCR, es ilógico“, sentenció. Finalmente según informó el alcalde, la decisión sería para todas las comunas de Chile.

CHV Noticias tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Salud para conocer su versión de los hechos y la posibilidad de que pusieran a disposición mayores antecedentes de la medida, sin embargo, no quisieron referirse al tema.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto