"Vamos a ir subiendo": Expertos aseguran que ya comenzó la quinta ola de COVID-19 en Chile - Chilevisión
Publicidad
13/05/2022 17:49

"Vamos a ir subiendo": Expertos aseguran que ya comenzó la quinta ola de COVID-19 en Chile

El Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) explicó que se debe a la acumulación de casos promedio por cada 100 mil habitantes.

Publicado por mmeza

Este viernes, Chile nuevamente registró más de 4.000 casos de COVID-19, una situación epidemiológica que bastó para que un grupo de expertos confirmara que el país ya ingresó a la quinta ola de la enfermedad.

Lo anterior, según lo que confirmó el Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes indicaron que este viernes 13 de mayo se dio inicio a la quinta ola de contagios.

¿Por qué ocurrió?

Según lo que indicó el grupo de expertos en sus redes sociales, se debe a que "hemos acumulado dos semanas consecutivas con más de 10 casos promedio cada 100.000 habitantes y con un aumento de los casos de un 37.7% respecto a la semana previa".

"Esta vez no hubo transición entre olas", explicaron.

Además, el grupo emitió una alerta para las regiones Metropolitana y de Magallanes en lo que respecta a la positividad y las cifras que se conocieron esta jornada entregados por el Ministerio de Salud (Minsal).

"La región Metropolitana tiene los mayores indicadores del día con una positividad del 11.31%, un R efectivo de 1,46 y una tasa de incidencia de 29.12 casos / 100.000 habitantes", detallaron en Twitter.

Por su parte, la ministra de Salud señaló este viernes en una entrevista con radio Universo que el peak de casos no será "de la magnitud que tuvimos con Ómicron 1 en enero".

"Hoy estamos en 4.300 (contagios diarios), ya empezamos a subir como un poco más tenue. Nosotros creemos que vamos a ir subiendo (...) estamos pensando en estabilizarnos como entre 5.000, 6.000 y quizás llegar a 9 mil, 10 mil", comentó.