Chilenos piden ayuda para salir de Perú tras cierre de fronteras por coronavirus - Chilevisión
17/03/2020 16:42

Chilenos piden ayuda para salir de Perú tras cierre de fronteras por coronavirus

El canciller Teodoro Ribera aseguró que está en contacto con su par peruano, con el fin de otorgar facilidades a quienes buscan regresar a Chile.

Publicado por alexisfarfan

Numerosos grupos de chilenos están varados en Perú, debido al cierre de fronteras anunciado por el país vecino para evitar la propagación del coronavirus. 

La medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra, quien dio plazo hasta este lunes 16 para que los peruanos retornaran.

Lee también: Trabajadores de malls del sector oriente protestan en los pasillos pidiendo que cierren por coronavirus

Así, a partir de este martes 17, los aeropuertos peruanos se encuentran cerrados y los vuelos suspendidos, afectando tanto a los ingresos como a las salidas.

Por esta razón, varios grupos de chilenos recurrieron al Consulado en busca de ayuda para regresar al país. Aunque todavía no se han entregado cifras oficiales, habría cerca de 100 compatriotas en Cuzco, y otros 80 en Tacna.

Ignacio Sanino y Bárbara Ayala forman parte de este grupo. Ambos llegaron el sábado 14 de marzo a Cuzco y, aunque trataron de adelantar sus pasajes, no pudieron. Esta situación los obligaría a quedarse en Perú hasta el 1 de abril, fecha en la cual se reevaluará la medida tomada por el gobierno.

Lee también: Municipalidad de Antofagasta decreta estado de emergencia comunal por coronavirus

Respuesta de Cancillería

Luego del requerimiento, el canciller Teodoro Ribera aseguró que tomó contacto con su par peruano, Gustavo Meza Cuadra, para “conversar sobre las situaciones prácticas que se viven cuando se decreta un cierre de los vuelos”.

Ribera aseguró que están trabajando en hacer un catastro de los chilenos que no pueden salir de Perú, ya que las autoridades “tienen las atribuciones para dictar excepciones de carácter humanitario y, por tanto, teniendo claro cuando las compañías aéreas estén en posición de ir a buscar a estos chilenos, hablaremos con el gobierno peruano para que se facilite el ingreso de los aviones y permitir su retorno a Chile”.

“En el caso de los chilenos que se encuentran en la frontera de Tacna y no puedan cruzarla, el cónsul recibió instrucciones precisas de la Cancillería de ir a hablar con la policía para que facilite la salida de estas personas”, concluyó el Ribera.

Publicidad