Con esperanza de volver: Relatos de chilenos varados en el mundo (y las opciones de la Cancillería)

Actualmente son miles los y las compatriotas dispersas alrededor del planeta que esperan volver a país. Sin embargo, el panorama es poco alentador, sobre todo para quienes quedaron varados en zonas donde no hay presencia consular chilena.

avelino-martinez-2
Por Avelino Martínez
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT3Uzcbs","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Arzobispado recibirá bolivianos varados en Chile (04:21)

Desde fines de marzo no hay vuelos para Chile. El último que salió tuvo un costo de aproximadamente €2.700 ($2.473.200 aproximadamente), lo que es incosteable para la mayoría de los chilenos que estamos aquí”, relata con incertidumbre y angustia Francisca García, estudiante de intercambio a quien la pandemia del coronavirus pilló en España.

Con evidente pesar, la joven agrega que el panorama no es alentador, ya que los vuelos han sido “sistemáticamente cancelados”. Este discurso, lamentablemente, se repite entre los miles de chilenos que aún permanecen varados alrededor del mundo desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, un escenario adverso para ellos, que augura un difícil e incierto retorno a Chile dentro de los próximos meses.

CHV Noticias contactó al departamento de comunicaciones de la Cancillería para conocer si poseen cifras de cuántos chilenos a la fecha están varados a los largo y ancho del mundo, sin embargo, no existen estimaciones dado que los números “van variando día a día”, según afirman desde la Secretaría de Estado.

Lee también:  Chilenos varados en la India piden retornar al país: “Seguimos acá, viendo cómo los precios suben y la xenofobia aumenta”

Además, señalan que el Gobierno realiza gestiones para ir en ayuda de quienes se encuentren en lo que ellos definen como una “situación de vulnerabilidad acreditable”

Haciendo la vida en el extranjero

Vulnerabilidad que muchas veces se traduce en escasez de implementos para combatir el nuevo coronavirus, situación que afecta a Chile, pero sobre todo a países de aquellas zonas del mundo donde la pobreza extrema azota con fuerza y sin piedad como África.

Precisamente eso fue lo que motivó al chileno Martín Ithurbisquy a emprender un viaje de voluntariado a ese continente.

Ithurbisquy partió el 14 de marzo y a los tres días de llegar a Sudáfrica, las actividades de ayuda que estaban programadas se cancelaron, lo que en todo caso no lo desmotivó. “Decidimos no quedarnos quietos y crear el proyecto las Zapas Limpias”, el que busca financiamiento “para entregarles material sanitario” a los habitantes de África Central, contribuyendo así al combate de la pandemia en una de las zonas más pobres del planeta.

Lee también:  Bachelet insta a gobiernos de América Latina a que permitan el retorno de ciudadanos pese a cierre de fronteras

Este chileno no desea volver al país, pretende ser un ejemplo sobre cómo enfrentar los escenarios adversos que nos presenta la vida, en su caso ayudando.

Desesperanza en el horizonte

Pero no todos nuestros compatriotas sorprendidos por la pandemia en el exterior tienen la misma disposición. Son miles los chilenos que estaban dispersos por el mundo realizando diferentes actividades que suponían una estancia acotada. Algunos en viajes de trabajo, muchos también en calidad de turistas y otros realizando estudios de postgrado o intercambio. Este último es el caso de las chilenas Carla Uribe y Catalina Montero, quienes se contactaron con nosotros a través del correo denuncias@chilevision.cl

Uribe y Montero relatan que desde marzo se encuentran varadas en la ciudad mexicana de Morelia, donde aseguran que el mayor problema que las aqueja es que “donde estamos alojando tenemos sólo 12 días para estar” y se lamentan, además, que hasta ahora en el consulado chileno “no han podido dar solución concreta a nuestro problema”, información que también han difundido en redes sociales con la esperanza de obtener ayuda para volver a Chile.

Cancillería responde

Frente a este incierto escenario que afecta a miles de compatriotas, desde la Cancillería enviaron a CHV Noticias y CNN Chile recomendaciones para quienes estén “varados” en otro país.

Lo primero, explicaron, es seguir estrictamente las indicaciones de la autoridad sanitaria local y mantener sus permisos migratorios vigentes.

Instaron a aquellos que se encuentren en zonas remotas a intentar acercarse a ciudades en las que exista un consulado chileno, lugar en el que se debe “informar sobre su situación y si requiere de apoyo económico para comida, alojamiento o medicamentos”, condición de vulnerabilidad que como ya indicamos debe ser acreditable. 

Lee también:  Chilenos varados en Asia presentan recurso de protección contra Cancillería y claman por ayuda para regresar

También advirtieron que lo mejor, por ahora, es no comprar nuevos pasajes ya que “no hay claridad de cuándo las aerolíneas retomen sus funciones con normalidad”.

Eso sí, para quienes están en Asia o Europa al menos hay un consuelo, ya que en esos continentes la pandemia está decayendo y poco a poco algunos países levantan sus restricciones. Todo dependerá ahora de los plazos que las aerolíneas definan para el reinicio de funcionamiento. En América del Norte, Centro y Sur, la situación es aún incierta ya que la pandemia todavía no decrece.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto