Chilenos varados en Punta Cana piden avión para regresar al país tras cierre de fronteras - Chilevisión
19/03/2020 20:52

Chilenos varados en Punta Cana piden avión para regresar al país tras cierre de fronteras

En la lista, elaborada por los propios viajeros, figuran embarazadas, adultos mayores y niños. Varios compatriotas ya han tenido que dejar los hoteles y pasar la noche en la playa. Denuncian que las aerolíneas no entregan soluciones para el retorno.

Publicado por Macarena Casanova

Algunos dicen que son 300, otros que son 500 los chilenos que, tras el cierre de fronteras, se encuentran en el balneario de Punta Cana sin posibilidad de regresar al país. La cifra no es exacta, porque han sido ellos mismos los que han decidido contactarse, ya sea personalmente o vía WhatsApp, para buscar en conjunto una solución al problema que les afecta.

Lee también: Sin posibilidad de volver y agotando su dinero: El drama de los chilenos atrapados en India, Perú o España

En ese listado figura Carmen Salas. La semana pasada viajó a República Dominicana luego de participar en un concurso y ganar pasajes con estadía para cuatro personas en el hotel Nickelodeon. Debía regresar este jueves 19 de marzo a Chile, pero la aerolínea canceló su vuelo.

"Estoy muy angustiada y estresada, porque tengo cinco meses y medio de embarazo. Por el momento no he tenido ninguna complicación y me he sentido bien, pero me preocupo, porque ando con otro hijo de tres años y un sobrino de once, que ya extraña a sus papás, porque a estas alturas ya deberíamos estar en Chile", dice.

 

Con esfuerzo, asegura, tuvo que pagar con su pareja casi 600 dólares por una noche de alojamiento extra para los cuatro. "Si esto se sigue aplazando vamos a tener que buscar otra opción. Este hotel es carísimo. Vinimos aquí sólo porque era un premio", señala.

En la misma incertidumbre está Felipe García. Llegó el viernes pasado a Punta Cana con su polola, también embarazada. Ambos se hospedan en el hotel Hard Rock. Eso por ahora, porque ya les avisaron que el recinto cerrará sus puertas.

 "A nosotros nos sacan mañana del hotel. Ayer nos informaron que cerrarán, porque no tienen cómo cubrir la demanda. Tienen que reducir costos y decidieron desalojar pasajeros una vez que se les cumpla la estadía. Tienen que vaciar el hotel", dice.

Felipe también cuenta que otros chilenos ya han tenido que sacar sus cosas y buscar un nuevo alojamiento. "A algunos los sacaron ayer de distintos hoteles. Varios tuvieron que pasar la noche en la playa, desabastecidos de lo básico, como el alimento y el baño", asegura.

Daniela Sandoval ha hecho todos los esfuerzos por retornar a Chile, pero aún no consigue respuesta. "Estamos totalmente abandonados por la aerolínea. Nos acaban de reprogramar para el próximo domingo 29 de marzo, pero nos dicen que no es seguro que el vuelo pueda salir. Así que estamos tratando de unir fuerzas para solicitar un avión ferry, que es un avión que debe llegar vacío a Punta Cana, recoger a los chilenos y regresar. Eso lo tiene que autorizar el gobierno", dice.

Según cuenta Daniela, a canadienses y estadounidenses ya les han enviado aviones ferry, por lo que ya se encuentran en sus respectivos países. Mañana, por lo que ha escuchado, pasaría lo mismo con los argentinos que están en Punta Cana.

Respuesta de Cancillería

Las autoridades chilenas aseguran estar preocupadas por la situación que viven los compatriotas que aún no pueden regresar al país debido al cierre de fronteras. El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que están coordinando el retorno de aquellos que permanecen en Perú, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana.

"Esta es una tremenda operación de evacuación que se está realizando con las compañías. Esto demanda mucho trabajo. Para eso estamos, pero necesitamos la colaboración de las personas. No pueden inscribirse y luego no llegar al lugar donde tienen que embarcarse", señaló el ministro.

Explicó, en todo caso, que es muy complejo lograr que tanta gente vuelva a Chile mientras las líneas aéreas no restablezcan sus vuelos. Por lo pronto, aseguró, los funcionarios diplomáticos -chilenos y consulares- están atendiendo en los distintos países. "Brindaremos asistencia, información, nuevos documentos si éstos se han perdido y prolongaremos ante las autoridades locales las visas, si es que están vencidas", añadió.

Mientras esperan su retorno, los chilenos que siguen en Punta Cana deberán pagar un adicional por noches de alojamiento y alimentación, algo que no estaba en sus planes y que muchos no están en condiciones de costear.

Publicidad