Científico que descubrió deltacron respondió las críticas: "No es un sólo evento de recombinación" - Chilevisión
Publicidad
09/01/2022 17:20

Científico que descubrió deltacron respondió las críticas: "No es un sólo evento de recombinación"

El chipriota Leonidos Kostrikis entregó declaraciones tras identificar una nueva mutación del COVID-19. En sus palabras, explicó que deltacron tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

Publicado por Alicia Ruz

El científico chipriota Leonidos Kostrikis informó la detección de nueva variante que combina las mutaciones delta y ómicron.

La denominada deltacron tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. Hasta el momento, autoridades chipriotas confirmaron la detección de 25 casos de personas con COVID-19 con deltacron.

El científico envió un comunicado a Bloomberg para explicar sus hallazgos. En la misiva, Kostrikis indicó que los casos "indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un sólo evento de recombinación".

Lee también: Evelyn Matthei dio positivo al COVID-19: "No tengo idea cómo me contagié"

Los análisis estadísticos del laboratorio liderado por Kostrikis dan cuenta de que la frecuencia de infección sería mayor entre pacientes hospitalizados por COVID-19 que los que no alcanzan esa condición, por lo que descartó la hipótesis de contaminación de laboratorio, la cual fue expuesta por algunos miembros de la comunidad científica tras darse a conocer el hallazgo.

Leondios Kostrikis afirmó que las muestras se procesaron en diversos países y que tanto en Chipre como en Israel se exhibieron características que corresponden a deltacron. "Estos hallazgos refutan las declaraciones indocumentadas de que deltacron es el resultado de un error técnico", sentenció.