Coronavirus - ciencia

Científicos chilenos descubren técnica más rápida y económica para diagnosticar el COVID-19

Se trata de la espectrometría de masas, que identifica proteínas del virus en muestras nasofaríngeas con un 93% de confiabilidad y que podría entregar los resultados en sólo ocho horas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEBfcbs","duration":"00:21:57","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Minsal confirma 6.501 contagiados y 65 muertes por coronavirus (21:57)

Científicos de la Universidad de Talca descubrieron un nuevo método para diagnosticar el COVID-19. Se trata de la técnica de espectrometría de masas, la cual identifica proteínas del virus en muestras nasofaríngeas con un 93% de confiabilidad. 

El pionero y colaborativo trabajo fue realizado por el doctor Leonardo Santos, profesor y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la casa de estudios maulina; la docente Fabiane Manke, química de la Universidad Autónoma; y el alumno doctoral de la U. de Talca, Alfredo Pereira.

Lee también: Presidente Piñera y situación del COVID-19 en el país: “No hay ningún triunfalismo en la actitud del gobierno”

Según explica Santos, las ventajas que tiene la técnica de espectrometría de masas sobre el examen PCR es que es más rápida, más barata (costaría $800) y necesita menos cantidad de muestra para entregar resultados (0,001 mililitro de moco nasal).

Mientras los resultados del examen PCR tardan entre uno a dos días, el método de espectrometría “sólo requiere ocho horas para tener el resultado de a lo menos 800 pacientes”, asegura el experto. Además, enfatiza que “trabajando en tres turnos diarios, es posible tener el resultado de 2.400 pacientes por día”.

Asimismo, recalca que la técnica es una alternativa “mucho más económica de detección y ha mostrado un 6% de falsos positivos en muestras reales de pacientes”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto