Circos chilenos viven sus días más difíciles paralizados por COVID-19 - Chilevisión
02/04/2020 23:51

Circos chilenos viven sus días más difíciles paralizados por COVID-19

El mundo circense vive horas muy tristes y pide ser considerados dentro del paquete de ayuda que anunció el Ministerio de Cultura, ya que la pandemia los encontró en plena época de giras.

Publicado por Administrador

Son más de 120 los circos que hay en Chile, verdaderas organizaciones laborales que justo al comienzo de la crisis por coronavirus, estaban en plenas giras a lo largo del país. Fue a tal punto, que la pandemia los pilló en distintas comunas donde quedaron con sus carpas y ya llevan semanas montados.

El icónico Circo Los Tachuelas, el Circo Caupolicán o el Circo México Espectacular son algunos de los tantos afectados, quienes han quedado varados, sin posibilidad de realizar sus actuaciones y, por ende, sin recibir ningún tipo de ingreso. La situación para todos ellos es cada vez más desesperante.

El drama se extiende a todas las familias del mundo circense, ya que por lo general, son amigos o familiares directos quienes componen estas comunidades.

Lee también: “Resistiré” será recordado a futuro como el himno que ayudó a sobrevivir al COVID-19

Con estos problemas enfrente, los miembros de este popular arte piden ayuda al gobierno y que sean considerados como parte del paquete de ayuda que recientemente anunció el Ministerio de Cultura.

Dentro de las medidas que anunció el ente ministerial se encuentran las facilidades para prorrogar convenios, así como la extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor.

También se anunciaron apoyos en cuanto a fondos, donde se hará un trabajo de recopilar información intersectorial, lo que permitirá reformular programas y fuentes de financiamiento a cada institución u organización cultural.

Lee también: Municipalidad de Arica cobrará hasta cinco veces más a circos que usen animales en sus espectáculos

“Tras 200 años de historia el circo está cesante”, reconoció Joaquín Maluenda, integrante de la Asociación de Empresarios Artistas Circenses Chile.

Las complicaciones por la falta de ingresos llegan incluso al punto que, muchos circos, ni siquiera cuentan con los recursos para mover las maquinarias con que se trasladan a sus lugares de origen, o para guardar toda la infraestructura móvil con la que suelen viajar de ciudad en ciudad.

Publicidad