Por Gabriela Segura
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En tiempos de cuarentena, son una de las pocas opciones masivas que se ofrecen para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios. Hablamos de las clases a distancia de forma online.

La tecnología permite conocer por ejemplo a Aula Virtual, una herramienta de Appoderado.cl que facilita el acceso a los contenidos de manera sencilla e incluso desde el celular o tablet, que ya reúne a 360 mil usuarios y, además, se vincula a los apoderados mediante una aplicación móvil.

Esta app les avisa la fecha y hora en que un profesor dictará una clase, permitiendo que estos puedan acompañar a sus hijos y continúen estudiando con ellos si es que es posible”, afirmó Jaime Andrés Villagrán, director comercial de Appoderado.cl.

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Aprendolibre.cl es otra plataforma que trabaja con más de 500 colegios y ofrece clases en línea, actividades didáctica, guías y trabajos para que los estudiantes puedan mantenerse al día. Esto se complementa con videos, los que aseguran han sido un éxito.

“Durante este tiempo estamos haciendo video gratuitos y hemos tenido más de 150 mil usuarios”, afirmó Sebastián Arancibia, gerente general de OGR, empresa a cargo de Aprendolibre.cl.

Elige Educar está recopilando y compartiendo prácticas que puedan ser útiles para los docentes. Muchos de ellos están buscando material pedagógico e innovaciones para llegar de manera más fácil a los niños.

Pero no todo es digital

El 50% de los hogares chilenos no tiene conexión a Internet. Asimismo, muchos no cuentan con computador o éste es utilizado para teletrabajo por otros integrantes de la familia.

Por lo mismo, Educación 2020 apela a que se utilicen otras herramientas. “Es muy importante potenciar recursos que estén disponibles para todos, en especial para quienes tienen menor acceso. Una forma muy positiva son los textos escolares”, declaró su directora ejecutiva, Alejandra Arratia.

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Los textos escolares se reparten de manera gratuita al 93% de las matrículas en Chile. Para los expertos, los profesores deben trabajar en base a ellos, por lo que el Ministerio de Educación debe garantizar su llegada a todos los niños y niñas.

Creatividad y comprensión

Hay expertos que plantean que el problema es que se están utilizando las tecnologías para replicar las clases normales. Esto, sin considerar que la situación que se vive en casa cada casa es diferente.

De acuerdo a Hugo Martínez, director pedagógico en Colegium, se debe reconocer esta diversidad. “Hay que buscar mecanismos que no agobien. Ya tenemos bastante incertidumbre y es muy importante que la experiencia de aprendizaje no se traumática y sea agradable”, afirmó el especialista.

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Y para lograr esto no se necesita salir. Por ejemplo, se pueden organizar viajes a través de atlas digitales, hacer investigaciones como familia. Incluso, podemos mirar nuestra despensa, realizar un listado y organizar las compras.

Todas estas actividades pueden lograr el mismo efecto de enseñanza en los más pequeños del hogar, quienes podrían aprender matemáticas u otra asignatura, mediante estas nuevas fórmulas.

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