Coronavirus - cuarentena

Coronavirus: Colegio de Enfermeras sugiere adelantar el toque de queda a las 19:00 horas para evitar más contagios

Según Verónica Medina, secretaria general del organismo, "los casos han ido en aumento y no se han tomado los resguardos necesarios". También pidió que el gobierno incluya al gremio en la mesa social por el COVID-19.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0S7cbs","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que en Chile hay 746 casos confirmados de coronavirus, 114 más que los contabilizados este domingo. Por ello, desde el Colegio de Enfermeras de Chile piden a las autoridades decretar cuarentena social y, de ese modo, “aplanar la curva”.

La secretaria general del organismo, Verónica Medina, afirmó que es urgente que “la cuarentena nacional se decrete ahora. Los casos han ido en aumento y no se han tomado los resguardos necesarios. Faltan medidas que tomar”.

Lee también: Piñera lamentó primera muerte por coronavirus y aseguró que están implementando una “cuarentena progresiva”

Además, le solicitaron al gobierno formar parte de la mesa social por el COVID-19, integrada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, representantes de las universidades, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la comunidad científica del país.

“No hemos sido convocadas, siendo las enfermeras la primera línea en los hospitales y centros de atención”, reclaman desde la organización. 

En cuanto a la medida que tomó el Ejecutivo al decretar toque de queda nocturno, Medina aseguró que el horario “debiera ser mucho antes, porque la gente, generalmente, no transita de noche. Yo diría que a las 19:00 horas”.

Dicho esto, ejemplificó con lo ocurrido durante esta mañana en las afueras del Metro de Santiago y los paraderos de RED, cuando las personas estaban aglomeradas a la espera de locomoción. “La gente no cumple con las medidas que hoy día se piden, como mantener un metro o un metro y medio de distancia”.

“Hay que ser más drásticos. Si queremos que la curva se aplane, tienen que haber restricción de la gente que anda transitando. La gente que puede hacer teletrabajo, que lo haga”, apuntó la enfermera.

Lee también: Cerca de mil millones de personas confinadas: estos son los países que ya están en cuarentena

Asimismo, consignó que en los centros de salud necesitan más medidas de protección para el personal de atención. “Tenemos denuncias de regiones, porque no hay protección para enfermeras o técnicos auxiliares de servicio. Hacemos un llamado a la autoridad para que estes elementos se den. Necesitamos más insumos para el personal de salud”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes para que las municipalidades “llamen a enfermeras que vayan a vacunar a los domicilios. Queremos que la gente no esté aglomerada”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto