Colegio Médico cuestionó el rol de la mesa social por el COVID-19: “Hay una suerte de oscurantismo que nos sorprende”

Las críticas fueron recibidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien admitió que "se solicitó un mayor nivel de información, el cual yo personalmente me comprometí a entregar a la mesa social y a cada uno de sus participantes".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEy0cbs","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó la participación y efectividad de la mesa social conformada para abordar la crisis sanitaria por el coronavirus en nuestro país, criticando que el gobierno no habría consultado o especificado las nuevas medidas adoptadas ante sus participantes.

La mesa social no toma ninguna de estas determinaciones, nosotros no manejamos más antecedentes de los que ya maneja la opinión pública en torno a los casos y es por lo mismo que hemos pedido más información para poder entender y explicarle a la ciudadanía parte de las medidas que ha tomado el gobierno”, señaló en conversación con El Diario de Cooperativa.

La indicación de establecer una cuarentena parcial para algunas comunas, así como levantarla completamente en otras, tampoco le parece una disposición adecuada. “Es poco prudente, sobre todo por el escenario de pacientes críticos que ha ido aumentando en las distintas unidades del país, nosotros tampoco conocemos en detalle la expansión de las camas que existen y el recurso humano que ha ido aumentando”, manifestó.

Y agregó: “Hoy día estamos frente a una suerte de oscurantismo que a nosotros nos sorprende, creíamos que con la mesa social eso iba a cambiar y yo lamento que eso no se haya materializado”.

Las críticas fueron recibidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien admitió que “se solicitó un mayor nivel de información, el cual yo personalmente me comprometí a entregar a la mesa social y a cada uno de sus participantes“.

En relación a las nuevas disposiciones adoptadas por el gobierno para enfrentar el COVID-19, Siches concluyó que “no puedo respaldar u opinar sobre estas medidas si es que desconozco realmente cuáles son los sustentos o los elementos técnicos que la respaldan. Obviamente nosotros ya habíamos planteado lo complejo que era dividir a algunas comunas del Gran Santiago”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto